En marcha programa de pavimentación federal

El programa de pavimentación de caminos federales, brinda apoyo técnico, capacitación y entrega de los recursos económicos.

Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, visitó las obras de pavimentación de caminos en el municipio zapoteco de San Juan Atepec, Oaxaca que realizan comuneros de la zona.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales fue anunciado el pasado 22 de diciembre de 2018 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por la entidad; dicho Programa beneficia, en una primera fase, a 300 cabeceras municipales de diferentes entidades del país, 50 de ellas ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Al recorrido asistieron además, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar, Baldemar Hernández Márquez; el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo; la Delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; así como autoridades municipales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

El Presidente Municipal de San Juan Atepec, Jorge Herminio Pérez Bautista, subrayó que actualmente la obra consta de 3.5 kilómetros concluidos de un total de 12.45 kilómetros, y en ella participan más de 150 comuneras y comuneros. Asimismo, destacó que este camino beneficiará a más de 1,800 habitantes a quienes brindará mayor conectividad y acceso a servicios de salud y educación en la región.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales brinda apoyo técnico, capacitación y entrega de los recursos económicos a las autoridades elegidas a través de Sistemas Normativos Indígenas, quienes administran la construcción de la obra.

Se prevé que durante el sexenio 2018-2024 todas las cabeceras municipales del país se comuniquen con carreteras pavimentadas, a través de la construcción de cinco mil 531 kilómetros de caminos con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.