Garantizarán INPI y Conagua derecho al agua a indígenas y afromexicanos

La Comisión Nacional del Agua destacó que para el Gobierno de México es de suma importancia, generar las condiciones necesarias para  contribuir al abatimiento de la desigualdad.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), firmaron un convenio que garantiza el acceso al agua y servicios básicos de drenaje y alcantarillado en las comunidades indígenas y afromexicanas.

A través de una inversión inicial de casi 530 millones de pesos, se realizarán obras en 138 localidades indígenas y afromexicanas de 16 estados del país, anunció el titular del INPI Adelfo Regino Montes.

Información relacionada: Mala planeación de obras, por personal no capacitado: CONAGUA

Este convenio establece los mecanismos que deberá emprender la CONAGUA para atender los trámites que efectúen el INPI y las comunidades para la obtención de concesiones, asignaciones, permisos y prórrogas, con lo que se asegurará la gestión y el acceso al agua por parte de los propios pueblos indígenas.

El acuerdo contempla además, generar modelos de autoconstrucción asistida, para contar con el apoyo de la comunidad en el desarrollo de los proyectos.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA, destacó que para el Gobierno de México es de suma importancia generar las condiciones necesarias para contribuir al abatimiento de la desigualdad y de la pobreza. Asimismo, se comprometió a emprender acciones para combatir la corrupción en los proyectos y obras públicas, mediante el trabajo conjunto con las comunidades.

Con la finalidad de proteger y respetar el derecho de propiedad y posesión de las tierras y territorios de los municipios, comunidades y localidades indígenas y afromexicanas, el INPI aseguró que promoverá que se cuente con el consentimiento de las obras por parte de la población indígena y afromexicana beneficiaria, a través de actas de asamblea firmadas por las autoridades de la comunidad.