Casi resuelto el caso del multihomicidio en Garibaldi; PDI captura a otros cinco implicados

Las fuentes consultadas señalaron que aún faltan personas por detener, sin embargo la captura de estos cinco individuos representa un avance sustantivo.

Escrito en NACIONAL el

A nueve meses de la matanza de seis personas en la plaza Garibaldi, la Policía de Investigación (PDI) tiene casi resuelto el caso, ya que en el último mes ha capturado a cinco integrantes de La Unión de Tepito, implicados en los hechos del 14 de septiembre de 2018.

Informes ministeriales refieren que los detenidos son Melitón Mateo, alias “El Vicentillo“, Josué Santana, Edison Rodas y José Cruz Balderas, este último capturado este miércoles en la colonia Centro, acusado del delito de extorsión.

*Información relacionada: Confirma PGJ-CDMX cuatro muertos tras balacera en Garibaldi (VIDEO)

Otro detenido por el caso Garibaldi es José Mauricio Hernández Gasca, “El Tomate”, quien lideraba una célula de sicarios y de extorsionadores al servicio de Alberto Moyado Esparaza, alias “El Betito“, dirigente de La Unión de Tepito, y quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían participado en los hechos de violencia de Garibaldi, cuando el objetivo era localizar y eliminar a Jorge Flores Conchas, El Tortas, líder del grupo antagónico Fuerza Anti Unión.

En esa ocasión, “El Tortas escapó momentos antes de que arribaran sicarios vestidos de mariachi en motocicleta y abrieran fuego en contra de las personas que estaban reunidas en una "chelería" de plaza “Garibaldi“, un día del festejo del Grito de Independencia.

Las acciones de inteligencia desplegadas por la procuraduría capitalina se extendieron varios meses y con apoyo de testigos, videos de cámaras de seguridad, declaraciones de víctimas directas e indirectas, así como el análisis de las armas de fuego, se logró establecer la ruta que llevó al paradero que cada uno de los sospechosos.

Las fuentes consultadas señalaron que aún faltan personas por detener, sin embargo la captura de estos cinco individuos representa un avance sustantivo para esclarecer el caso que dejó no sólo víctimas mortales, sino severos quebrantos financieros de empresarios de la Plaza Garibaldi.

La procuraduría de justicia capitalina alista las órdenes de aprehensión contra los implicados para darles cumplimiento en reclusión respecto a los seis homicidios y las lesiones causadas a otras ocho personas durante la balacera.

@amarilloalarcon