Senado pide al INM informar sobre acciones para garantizas seguridad de migrantes

El Senado de la República pidió al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar un protocolo de actuación, en coordinación con la CNDH.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente pidió al Instituto Nacional de Migración que envíe un informe detallado sobre las acciones realizadas para garantizar la seguridad de los migrantes y menores no acompañados en las estaciones migratorias establecidas en las fronteras norte y sur del país.

En un punto de acuerdo, diputados y senadores solicitaron también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un informe sobre las acciones que se implementarán para que los integrantes de la Guardia Nacional garanticen la protección de los derechos humanos en las estancias migratorias.

Información relacionada: Migrantes tienen estancia digna, asegura INM

Además, llamaron al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar un protocolo de actuación, en coordinación con la CNDH, que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes ante las nuevas políticas migratorias que implementa el gobierno federal.

Desde la tribuna, el senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que, más allá de pedir informes, los legisladores deben acudir a la frontera norte para corroborar qué es lo que esta pasando.

En tanto, el diputado por el PAN, Jorge Luis Preciado, pidió que se revise la actuación del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ya que, dijo, no tiene la más remota idea de lo que está haciendo.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda, planteó exigir al Ejecutivo la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración, quien llamó "fifís" a los policías federales comisionados en el sur del país, por reclamar las condiciones insalubres en las que tienen que trabajar.

Damián Zepeda pidió incluir su demanda en el punto de acuerdo, pero fue rechazada por Morena y sus aliados.