Diputados analizan Ley General de Educación; CNTE acusa exclusión y sesgo

Con dicho encuentro, se cerró la primera etapa de audiencias públicas en parlamento abierto, para analizar las leyes secundarias de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados continúan las audiencias públicas para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Al hablar sobre la Ley General de Educación y otros ordenamientos, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, expresó que esa norma será fundamental para establecer cómo se reducirán las brechas y desigualdades en el sistema educativo.

*Información relacionada: CNTE acuerda mesas de diálogo con el Gobierno Federal (VIDEO)

La norma también debe recuperar el concepto de educación como derecho humano y de avanzar hacia la "nueva escuela mexicana", dijo el funcionario.

"Y entonces cómo romperla, pensamos que en la Ley General de Educación hay que ser explícitos en cómo vamos a combatir las desigualdades y las inequidades. Este sentido viene reforzado por la obligatoriedad y la gratuidad entendida como la ruptura con la mercantilización de la educación", indico Concheiro Bórquez.

Durante el encuentro, un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con el desarrollo del mismo.

Lanzaron gritos y consignas, intercambiaron señalamientos con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña y acusaron parcialidad a favor del SNTE.

Lo anterior, al denunciar que la mayor parte de los participantes en las audiencias públicas son afines a esa organización e incluso, al grupo de maestros que respaldan a la profesora Elba Esther Gordillo.

En respuesta, la diputada Piña Bernal negó simulación en los foros y puntualizó que si la CNTE no tuvo presencia en la reunión, fue porque "ciertos compañeros" no quisieron participar.

"Es lamentable también que la decisión de ciertos compañeros de la Coordinadora haya sido no participar. Eso no es una simulación, no estaríamos aquí, yo no estaría sentada aquí horas, para mí no es una simulación. Bien, no se trata\u2026 ¡profesores, profesores no se trata de insultar!", dijo la congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al ser interpelada por integrantes de la disidencia magisterial que después del altercado, salieron del lugar de reunión.

En su intervención, Francisco Landero, de la asociación civil Suma por la Educación, demandó dejar en claro que el actor central en la educación es el alumno y nadie más, ello, sin mencionar directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni a la CNTE.

El ponente se pronunció a favor de fortalecer las evaluaciones magisteriales y a los alumnos, así como a definir claramente el presupuesto del año entrante.

Con dicho encuentro, se cerró la primera etapa de audiencias públicas en parlamento abierto, para analizar las leyes secundarias de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.