Inicia fase de consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos inicia la fase de consulta pública para la construcción de la refinería en Tabasco.

Escrito en NACIONAL el

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio inicio este martes a la consulta pública de la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, la cual tendrá una duración de 20 días hábiles y cuyo objetivo es garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano.

El organismo detalló que ejercerá su facultad para revisar la información que fue reservada como confidencial dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental, entre la que se encuentra el monto de inversión, el programa de trabajo y la matriz de impactos ambientales.

Información relacionada: Instruye INAI a Pemex a informar sobre construcción de Refinería en Dos Bocas: PRI

En un comunicado, la ASEA refirió que las personas y/o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Agregó que como parte de la consulta, también se realizará una reunión pública en la que, los asistentes que demuestren interés legítimo y estén debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente, garantizando así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.

Durante la reunión pública, que podría contar además con la participación de las autoridades locales, el regulado deberá exponer ante la comunidad los aspectos técnicos ambientales de la obra, los posibles impactos que se ocasionarían por su realización y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

La ASEA mencionó que las observaciones y comentarios que sean recibidos por la autoridad tanto en la consulta, como en la reunión pública, formarán parte del expediente, por lo que deberán ser tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita la autoridad ambiental sobre el proyecto.

Para facilitar la participación ciudadana en esta consulta, la ASEA pondrá a disposición del público un formato en el sitio web de la Agencia. El formato requisitado, y toda información adicional que se quiera hacer llegar a esta autoridad, podrán ser recibidos a través de la cuenta de correo electró[email protected]

De igual manera, la Agencia dará a conocer oportunamente la fecha de realización de la reunión pública en el estado de Tabasco y los requisitos de registro para poder participar en ella.