Arrancan en San Lázaro audiencias públicas sobre leyes educativas secundarias

El senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, pidió a la ciudadanía exigir que las leyes se elaboren de manera adecuada, que el parlamento abierto no sea “inútil” y que todas las peticiones queden plasmadas en “la letra chiquita”.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados dio inicio la ronda de audiencias en parlamento abierto, para abordar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Al inaugurar, la presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, Adela Piña, señaló que es momento de diseñar los cinco ordenamientos en la materia, escuchando a todos los actores del sector educativo.

Información relacionada: Alistan diputados reuniones con INE, tribunales electorales y consejeros locales

"Nos empeñamos en que ahora sí teníamos nosotros la obligación de escuchar a las distintas voces, a los representantes, a quienes les interesa el ámbito educativo y por eso, en aquel entonces hicimos siete audiencias públicas, escuchamos sin parar a cerca de 210 personas en este recinto", apuntó la diputada Piña Bernal.

Lo anterior, al recordar el proceso de análisis, también en foros públicos realizados en la Ciudad de México y otros puntos del territorio nacional, que se abrió para dar paso a la reforma constitucional previamente aprobada.

El senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, pidió a la ciudadanía exigir que las leyes se elaboren de manera adecuada, que el parlamento abierto no sea "inútil" y que todas las peticiones queden plasmadas en "la letra chiquita".

"Pero hay que reclamar desde la sociedad que no sea un ejercicio inútil. Hay que ser muy observantes que esas propuestas que nos mueven para venir aquí, realmente vayan y aterricen a donde quieren que estén, allí en la letra chiquita que se llama legislación, ahora es legislación secundaria.

En la sesión de este lunes, el tema a tratar fue la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El primero en intervenir fue el maestro Argos Iván Almaraz, que se desempeña como Subdirector de Educación Secundaria Técnica, propuso que el ingreso y promoción de los docentes, se lleve a cabo sin exámenes; también demandó que los maestros no estén obligados a refrendar los conocimientos.