Prefiere AMLO "olvidar" nombres de tecnócratas que "acabaron con todo"

El presidente de México señaló que a los habitantes del sureste les tocará ver el renacimiento de los ferrocarriles.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador deliver a speech to supporters in Merida, Yucatan, Mexico June 22, 2019. Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de los "tecnócratas" que "acabaron con todo en el país", es mejor "olvidar sus nombres".

Al presentar el Tren Maya y programas sociales de su administración, en Valladolid, Yucatán, el Primer Mandatario señaló que a los habitantes del sureste les tocará ver el renacimiento de los ferrocarriles, que fueron desmantelados por quienes no quiso mencionar.

Información relacionada: Ordena INAI se informe empresas y costos de los estudios de factibilidad del Tren Maya

Calificó como "grotesco" que el tren más conocido en México sea el identificado como "La Bestia" y que es utilizado por los migrantes para tratar de llegar a Estados Unidos, escapando de la violencia y la pobreza que aqueja a sus respectivos países.

"Llegaron estos tecnócratas que ya es preferible olvidar sus nombres, y en un abrir y cerrar de ojos acabaron con todo el ferrocarril. Saben, que solo hay un tren de pasajeros actualmente, un tren turístico de Chihuahua a Sinaloa que se llama El Chepe, todo lo demás se acabó, entregaron todos los ferrocarriles a empresas extranjeras", expresó.

"Fíjense lo grotesco, el ferrocarril más famoso es el llamado ferrocarril o tren La Bestia, donde se tienen que ir los migrantes a Estados Unidos, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", remarcó.

Durante su presentación, insistió en que la estrategia de su gobierno es la de "cero corrupción" y combatiendo a ese flagelo, dijo, es como se generarán recursos para poner en marcha los planes de su administración.

Afirmó que en 1994, año en que prefirió nuevamente "no decir quién gobernaba", se modificó el Código Penal para que la corrupción no fuera un delito grave, y quienes la cometieran, salieran libres bajo fianza.

Advirtió que durante su mandato será distinto y ahora, a quien incurra en esas conductas, irá a la cárcel y sin derecho a fianza.

Destacó programas implementados en su mandato, como el denominado "Jóvenes construyendo el futuro", el plan "Sembrando vida", y señaló que el programa más solicitado por la población es el de "Tandas" o crédito a la palabra, lo que habla de que la ciudadanía no solo dice "dame" sino que solo necesita apoyo para salir adelante por su propio esfuerzo.

El presidente López Obrador volvió a alabar al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al que prácticamente no le lanzaron rechiflas durante los dos actos que encabezaron juntos.

Aclaró por segunda vez que no es "lambiscón" ni "le hace la barba" a nadie, pero reconoció que el mandatario estatal va "muy bien" y es buen gobernante.

Asimismo, refrendó que en el marco de la política de austeridad y el cumplimiento de otras promesas hechas desde su campaña electoral, en el caso educativo también se acabará con los intermediarios en la entrega de apoyos a las asociaciones de padres de familia, para que sean estas las que se encarguen de las mejoras en los planteles escolares.

Agregó que en el caso del presupuesto para salud, los problemas de falta de medicamentos no tienen que ver con falta de recursos.

Aseveró que en gobiernos pasados se "robaban" el dinero y se optó por hacer negocios con algunos cuantos proveedores de medicinas, lo que derivó en falta de fármacos para hospitales y los pacientes.

En cuanto a los créditos hipotecarios a los afiliados al Seguro Social, señaló que ha aceptado reunirse en Palacio Nacional con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, para llegar a un acuerdo e implementar las instrucciones que ha girado, para que ningún trabajador sea expulsado de su vivienda, y quienes han pagado "lo justo" en créditos que nunca avanzan, ya reciban sus escrituras.