Ofrece AMLO acabar con apagones en Yucatán; se construirá planta generadora

El Primer Mandatario dijo que los estados del Centro, Bajío y Norte están “celosos” por el apoyo al sureste mexicano.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha dado instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para construir una planta de generación de energía eléctrica en Yucatán, con el fin de que "nunca más" haya apagones en dicha entidad y estados aledaños.

Señaló que la escasez de gas natural es lo que está provocando los problemas en el suministro de energía en puntos del sureste del país, y ello se debe al "abandono" de las autoridades anteriores, que en los últimos 30 años no crearon ni una sola planta de generación de energía eléctrica.

Información relacionada: ¿Crisis energética en Yucatán?

"Ahora yo estoy haciendo el compromiso que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán, va a haber gas natural, es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más hay apagones", planteó.

En un evento de presentación de programas sociales y del Tren Maya, en la Unidad Deportiva Inalámbrica, ubicada en Mérida, Yucatán, el Primer Mandatario también dijo que los estados del Centro, Bajío y Norte están "celosos" por el apoyo al sureste mexicano.

Sin embargo, se les pide "disculpas", porque es momento de que el sur del país reciba atención, después de décadas de olvido, dijo.

Lo anterior, al hablar del porcentaje de inversión en el Tren Maya, que beneficiará al estado a cuyo gobernador, Mauricio Vila, alabó en repetidas ocasiones, por estar haciendo las cosas "bien" y ser un "buen gobernante".

"Solo para el tramo de Yucatán, 25 mil millones de pesos de inversión para el Tren. Imagínense cuántos empleos se van a generar con esa obra. Por eso tienen celos y sentimientos allá en el Centro, en el Bajío, en el Norte pero les ofrecemos disculpas porque, la verdad la verdad, ellos han tenido más apoyo, tienen más crecimiento", argumentó.

Durante el evento, las intensas risas de algunos de los asistentes lo distrajeron.

López Obrador interrumpió por un momento el discurso en el que hablaba, como lo hace en todos sus actos públicos, de los programas de su gobierno.

Con rostro serio, incluso con un tono de molestia, preguntó directamente ¿de qué se están riendo?.

Los presentes le explicaron que les causó gracia aparecer en las pantallas panorámicas donde se transmite el acto.

El semblante del Ejecutivo cambió y pidió que las cámaras enfocaran a todos los asistentes, a fin de mostrar sus rostros en pantalla. Así se muestra el gobierno es del pueblo para el pueblo, afirmó.

"¿Qué fue lo que se están riendo? La pantalla. ¿Qué hay en la pantalla? ¡Ah, que aparecen ustedes! A ver, paneen más, paneen, paneen, para que aparezcan todas y todos", dijo entre las risotadas de los presentes.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila pidió al titular del Ejecutivo Federal que el paso del Tren Maya por la entidad se amplíe y si es posible, en una segunda etapa de desarrollo, vaya de Mérida hasta la zona de Progreso.

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que las oficinas centrales del Tren Maya estarán en Mérida, y se procurará que el costo del transporte para pasajeros sea "lo más barato posible"