INE afirma que ellos solo serán instrumentadores en caso de aprobarse una consulta de revocación de mandato

El titular del INE señaló que todo cambio puede tener complejidades y problemas aparejados, por ello deben tener un buen análisis sobre las reformas que proponen.

Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que en caso de aprobarse una consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador "el INE sería un instrumentador y dependiendo de cómo se apruebe sería el costo que podría alcanzar hasta el de una elección federal".

Tras la firma de un convenio con el gobierno de Oaxaca, indicó que la polémica sobre la fecha en la que se tendría que realizar la consulta de revocación de mandato la tendrán que definir los actores involucrados.

Información relacionada: INE prevé que próxima semana SHCP defina si les da o no la ampliación presupuestal por 619.2 mdp

"Se tiene que generar todos los consensos necesarios e implicaría, hasta dónde alcanzó a ver, una reforma constitucional, ha habido una polémica de cuándo es el mejor momento o una discusión de cuándo es el mejor momento para hacerlo si junto con instancias federales o no, es una discusión que debe darse en instancias y ponderar los pros y los contra".

Señaló que todo cambio puede tener complejidades y problemas aparejados, por ello deben tener un buen análisis sobre las reformas que proponen.

Córdova reta a quienes dicen que el INE malgasta el dinero y tiene excesos a "señalar puntualmente en dónde"

Ante declaraciones de legisladores y el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral "gasta el dinero de forma onerosa" de ahí la importancia de una reforma electoral que permita ahorros, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, retó a quienes afirmen que el Instituto "malgasta el dinero y tienen excesos a que señalen puntualmente en qué" y aclaró que ellos son austeros.

"El gasto del INE es auditado y auditable, el INE utiliza los recursos que son indispensables para cumplir con sus obligaciones que están en una la ley que hicieron los partidos, que buscan inocular la desconfianza, la desconfianza es cara y es lo que hace más caro el sistema electoral… Quién diga que aquí se malgasta el dinero creo que tiene una responsabilidad, señalar en qué cosa y puntualmente".

Tras la firma de un convenio con el gobierno de Oaxaca, indicó que en los foros de la reforma electoral han notado desinformación de algunos legisladores y han tenido que aclarar que el costo de los Organismos Públicos Locales Electorales no es de 9 mil millones de pesos sino de menos de la mitad de esa cifra.

También, indicó que otra de las propuestas es reducir a la mitad al personal del INE, a pesar de que eso mermaría la atención en los mil módulos ciudadanos, donde emiten las credenciales de elector.

Incluso, advirtió que no vaya a pasar como con la reforma electoral de 2014 que prometió abaratar el costo del sistema electoral, pero fue todo lo contrario, "por ello las decisiones deben estar bien planteadas".

Por último, reiteró que si bien siempre existen áreas de oportunidad, la reforma electoral no debe tocar tres puntos: la autonomía de autoridades electorales, las condiciones y procedimientos que generan certeza y equilibrio entre los contendientes; y la representación política donde hay mayorías y minorías que conviven.