BMA llama a AMLO a no intervenir en asuntos jurisdiccionales

El Colegio de Abogados consideró que este tipo de acciones de intervenir en asuntos jurisdiccionales atentan contra el Estado de Derecho.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico June 10, 2019. REUTERS/Gustavo Graf/File Photo
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados calificó de inapropiado que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en asuntos jurisdiccionales como los juicios de amparo que se interpusieron en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La organización de litigantes señaló lo anterior luego de que el pasado viernes el primer mandatario amagó con exhibir a quienes consideró como adversarios por estar frenando con amparos las obras de la terminal aérea.

*Información relacionada: Será un juicio de alto impacto contra líder de La Luz del Mundo: abogado

Al respecto, el Colegio de Abogados consideró que este tipo de acciones atentan contra el Estado de Derecho y puntualizó que el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Indicó que este tipo de amagos pueden inhibir o cuestionar el ejercicio del derecho de defensa de las personas, además de que pueden presionar al Poder Judicial o vulnerar la protección de los datos personales de los denunciantes.

Ante ello, la BMA hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para efectivamente establecer y mantener un auténtico Estado de Derecho con justicia y democracia, incluyendo abstenerse de realizar las acciones referidas.