Efecto cucaracha genera desplazamiento de grupos crimínales que afectan a la CDMX: CCSYJ

Durante la jornada de Tequio que este sábado tocó en la zona rosa, colonia Juárez, Guerrero Chiprés puso como ejemplo el “huachicoleo”; su ataque frontal generó que esos delincuentes buscaran nuevos campos de oportunidad.

Escrito en NACIONAL el

El efecto cucaracha ha provocado que las organizaciones crimínales hayan trasladados su operaciones a diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de CDMX (CCSYJ).

Durante la jornada de Tequio que este sábado tocó en la zona rosa, colonia Juárez, Guerrero Chiprés puso como ejemplo el "huachicoleo"; su ataque frontal generó que esos delincuentes buscaran nuevos campos de oportunidad.

Información relacionada: Nuevos nombramientos en PGJ y SSC CDMX

Uno de ellos es el secuestro que ha generado "focos" entre autoridades del gobierno capitalino por los reiterados casos de secuestro y el incremento en su incidencia delictiva y el creciente número de secuestros en la capital del país.

 

Nosotros pensamos que lo que se llama desplazamiento delictivo de diversos estados, diversos grupos, y las presiones que existen como en el caso del huachicoleo, de pronto hay personas que se están desplazando a otras ciudades, a otros estados y dentro del esquema de las organizaciones delictivas se modifican sus negocios crimínales y se van trasladando de uno a otro espacio

"Ante la presión que ha existido desplazamiento delictivo hay un re acomodo a nivel nacional y local y entonces es lo que nosotros advertimos", apuntó.

Dijo que siguen llegando denuncias al Consejo Ciudadana de casos de secuestros y los datos son enviados a la Policia de Investigación para ampliar las indagatorias

Y es el caso del secuestro del estudiante universitario Norberto Ronquillo, cuyos datos obra en poder con los encargados de hacer las investigaciones.

Agregó que en el caso de las universidades, también han recibido información de eventos delictivos que no superan los 24 casos al año.

@amarilloalarcon