PAN afirma que despliegue de Guardia Nacional a tareas de migración es ilegal

Marko Cortés, líder nacional del PAN, calificó de arbitraria la estrategia de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.

Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración en la frontera sur reduce 28 por ciento la fuerza armada con mando civil, por lo que el despliegue de estos elementos el próximo 30 de junio solo contempla 15 mil para contrarrestar la inseguridad y combatir al crimen.

En un comunicado, aseveró que la implementación de la guardia civil es ilegal y viola el sentido por el que fue creada, primero porque la coordinación de 6 mil elementos estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y, segundo, porque el operativo recae en un mando militar en activo y no en uno civil.

Información relacionada: Gobierno mexicano está contra las cuerdas, tras negociación con EEUU: Krauze

Detalló que la estrategia de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur, es arbitraria porque no fue creada para objetivos migratorios, sino para tareas de seguridad pública.

Con ello, afirmó, "hay un claro desprecio del gobierno federal por respetar la Constitución y las leyes, y por avalar posibles violaciones a los derechos humanos en los operativos contra migrantes".

El panista demandó al gobierno federal presentar un plan integral de seguridad y uno que resuelva la crisis migratoria y el conflicto bilateral con Estados Unidos.