Muñoz Ledo pide a Ebrard que aclare si existe un pacto secreto con EEUU

El diputado Porfirio Muñoz Ledo recordó que los estadounidenses advirtieron que revelarán poco a poco las cosas que se hablaron con la delegación mexicana.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que aclare si existe un pacto secreto, más allá de los acuerdos firmados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Durante la comparecencia del canciller ante el peno de la Comisión Permanente, el diputado por Morena recordó que los estadounidenses advirtieron que revelarán poco a poco las cosas que se hablaron con la delegación mexicana.

Información relacionada: Ebrard defiende acuerdo con EEUU y rechaza que exista algún otro compromiso

Señaló que nadie sabe "dónde quedó la bolita", por lo que pidió aclarar si hay otro pacto, más allá del firmado por Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con otro funcionario del vecino país del norte.

Porfirio Muñoz Ledo reiteró que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de vigilar las fronteras, por lo que advirtió que no es conveniente que Marcelo Ebrard asuma funciones en materia migratoria.

A las críticas se sumaron legisladores de oposición, quienes lamentaron el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que México se ha convertido en el cuidador oficial de migrantes de Estados Unidos y está pagando el muro que presumió el presidente Donald Trump.

En tanto, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, resaltó que es indispensable una estrategia en la frontera sur del país y que se destinen recursos para ello, a fin de que esto no quede en demagogia o buenos deseos.

Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que se ha sugerido la posibilidad de convertir a México en un tercer país seguro, por lo que advirtió que no se debe negociar nada por encima de la ley ni por debajo de la dignidad nacional.