ASEA inicia proceso de evaluación de refinería de Dos Bocas

La ASEA tiene un plazo de 60 días para resolver si otorga o no el resolutivo de impacto ambiental a favor de la construcción de la nueva refinería.

Escrito en NACIONAL el

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició este viernes el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el cual quedó registrado bajo la clave 27TA2019X0025.

Este día se publicó el proyecto en la Gaceta Ecológica, con lo cual la ASEA tiene un plazo de 60 días para resolver si otorga o no el resolutivo de impacto ambiental a favor de la construcción de la nueva refinería.

Información relacionada: En riesgo construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco por inundaciones

De acuerdo con la Gaceta, el proyecto, cuyo promovente es Pemex Transformación Industrial, consiste en la construcción y operación de una refinería, la cual estará conformada por un conjunto de obras y actividades petroleras.

Se prevé la construcción de 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se pretende procesar 340 mil barriles por día de crudo 100 por ciento maya.

Con ello, se prevé incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172.2 mil barriles por día de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles por día de diésel ultra bajo azufre, 9.25 mil barriles por día de propano y 8.40 mil toneladas al día de coque.

La nueva Refinería se construirá en un predio de 704.34 hectáreas ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, para lo cual fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglar, a pesar de que el proyecto no cuenta con autorización de impacto ambiental ni permisos de cambio de uso de suelo.