Emergencia migratoria será atendida como seguridad nacional: Segob

La secretaria de Gobernación precisó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha integrado a los trabajos coordinados por la Cancillería mexicana para el tema.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que la migración se ha convertido en un tema de seguridad nacional y por ello se tendrán que implementar medidas emergentes y esto ha causado que algunos subsecretarios hayan dejado sus funciones prioritarias para atender la emergencia migratoria.

Entrevistada al final de su participación en el evento de los Trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos, la encargada de la política interna del país apuntó que esta emergencia migratoria ha sido reconocida luego de comparar el número de ingresos promedio de migrantes a México, que anteriormente era de 30 a 40 mil al mes y en abril subió a 100 mil, mientras que en mayo la cifra es de 144 mil personas.

Información relacionada: Respaldará plan migratorio venta del avión presidencial: AMLO

Por ello, ante el plazo de 45 días otorgados por el gobierno de los Estados Unidos a México para frenar la migración, se ha determinado implementar medidas emergentes con un modelo especial mexicano basado en el Pacto de Marrakech que integre visas de trabajo, respeto a los derechos humanos y apueste a la regulación, ordenamiento y seguridad para los migrantes.

Sanchez Cordero agregó además que el número de ingresos en la frontera sur se va a regular y precisó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha integrado a los trabajos coordinados por la Cancillería mexicana para el tema.