Aprehenden a El Tomate, sicario de La Unión Tepito; PGJ lo implica en matanza en Garibaldi

El Tomate, está relacionado con la séxtuple ejecución perpetrada por la Unión Tepito, el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi

Escrito en NACIONAL el

José Mauricio Hernández Gasca, El Tomate, presunto sicario y encargado del cobro de extorsiones para la organización criminal La Unión de Tepito, fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX).

Autoridades de la institución señalaron que la captura del sospechoso tuvo lugar en calles de la colonia Villa Jardín, alcaldía Azcapotzalco, con base en los seguimientos para desarticular la estructura delictiva.

Información relacionada: Captura SSC a dos integrantes de la Unión de Tepito por extorsión

Luego de su aprehensión, los detectives lo trasladaron a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, por actividades relacionadas con ese ilícito.

Sin embargo, El Tomate, está relacionado con la séxtuple ejecución perpetrada por la Unión Tepito, el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi, afirmaron las fuentes consultadas.

En esa ocasión, "las víctimas fueron agredidas por cinco individuos que huyeron en tres motocicletas por calles aledañas" a la citada plaza, hechos que quedaron registrados en video de las cámaras de seguridad.

En dicho ataque, el objetivo a eliminar era Sergio Flores Concha, El Tortas, líder máximo de la Anti-Unión, principal grupo antagónico al grupo que en ese entonces comandaba Alberto Moyado Esparza, El Betito, debido a la lucha por el control de diversas actividades ilícitas.

La llamada matanza de Garibaldi fue resultado de una cadena de crímenes en ambos bandos, incluido el líder de sicarios del Betito, Juan Iván Arenas Reyes o Manuel Iván García Llerenas, El Pulga, acribillado el 10 de junio de 2018, frente a una unidad habitacional en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.

Un mes antes, Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, otro cabecilla de la Unión Tepito, sufrió un atentado y sus agresores lo atacaron a balazos, muy cerca de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), en la calle Belisario Domínguez.

El asesinato del Pulga fue un derechazo al Betito, quien de inmediato ordenó una cacería contra su rival, Sergio Flores Concha, El Tortas, y sus cómplices, por lo que el 17 de junio, aparecieron los cuerpos mutilados de dos hombres en un puente de Insurgentes Norte, en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco.

La banda criminal de la Unión de Tepito no cesó en su intento por acabar con El Tortas y un día antes del Grito de Independencia, los sicarios del Betito, entre ellos, presuntamente el Tomate, abrieron fuego contra una chelería en Garibaldi, pero el objetivo, se había escapado y seis personas quedaron sin vida y otras ocho gravemente lesionadas.

El agente del Ministerio Público solicitará audiencia a un Juez de Control, para presentar al Tomate y hacer la acusación formal en su contra, a efecto de que sea vinculado proceso.

@amarilloalarcon