AMLO asume reto de demostrar que fenómeno migratorio se puede atender

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno atenderá la migración desde las causas.

Escrito en NACIONAL el

México tiene 45 días para que mostrar que hay una "vía mexicana" para reducir el paso de migrantes indocumentados por territorio nacional con la atención a las causas del desplazamiento humano "sin acciones coercitivas", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al concentrar la conferencia de prensa únicamente en el acuerdo recientemente alcanzado con Estados Unidos.

"Ese es el desafío demostrar a México, a la región, a Estados Unidos, a Canadá y al mundo entero de que se puede atender el fenómeno migratorio si hay paz y bienestar", agregó López Obrador al subrayar que a lo largo del diálogo bilateral hubo "disposición" y "voluntad" de su homólogo estadounidense Donald Trump.

Información relacionada: Si falla estrategia migratoria, iniciará negociación de "Tercer país seguro: Ebrard

"Lo expresó porque así se dieron las cosas y porque no queremos confrontación con el gobierno de Estados Unidos", remarcó el primer mandatario mexicano al aclarar que su administración "no se meterá en asuntos de política interna del vecino país del norte. Se refrenda la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Bajo estas proyecciones, México "cumplirá" con la aplicación de las medidas para reducir el flujo migratorio indocumentado del sur y "tener resultados para "no entrar en conflicto con Estados Unidos"; en 45 días "vamos a cumplir con lo acordado", manifestó por su parte el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

"En 45 días pueden pasar muchas cosas, esperamos tener éxito", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores al resaltar que el Jefe del Ejecutivo les ha pedido que "hagamos la tarea y saquemos a México de un punto de tensión para proteger la economía".

Ebrard Casaubón reportó que a los largo del día sostendrá conversaciones con los mandatarios de Centroamérica y confirmó que ya se instaló la mesa permanente con embajadores de la región para atender la emergencia y afinar desde los procedimientos consulares y atención a migrantes.

El gobierno de México detalló que se supervisará el despliegue de la Guardia Nacional. "Ya estamos en la fase de implementación del plan esencial y a partir de hoy el despliegue".

También se alista el diseño de una batería de acciones en el norte del país para atender a los 10 mil migrantes en espera de asilo, se contempla el respaldo a los municipios de la franja fronteriza.

Ebrard Casaubón señaló que se ha pedido a Estados Unidos acelerar proceso de asilo. "Eso lo hemos subrayado, el viernes habrá otro encuentro, que garantice que las audiencias sean en menor tiempo. Preocupa, no es justo para una persona que pidió audiencia que le den un año. El tiempo, según información de autoridades nuestras es de 180 días", alertó.

También se aclaró que fue "corta" la conversación telefónica entre Donald Trump y Marcelo Ebrard, en la que el mandatario estadounidense aclaró que para él "es muy importante la migración y el

tráfico de drogas"; sin embargo el canciller mexicano insistió en que no hay documentos secretos que se han transparentado todos los documentos que se han firmado. "Todo está en el informe", hecho público desde el comienzo de la semana, agregó.

En cuanto a la tradicional asistencia humanitaria civil o religiosa a lo largo de ruta migrante, Ebrard Casaubón anunció que se alistan reuniones con agencias de las Naciones Unidad como la ACNUR o UNICEF, para iniciar un sistema de gestión migratoria y precisar la opción que propone el presidente (López Obrador) y trabajar con organizaciones que sí tienen un compromiso legítimo con derechos humanos de los migrantes.

"Es desgarrador, están poniendo menores no acompañados, para que consigan permiso de trabajo, es complejo. La idea es que sí acompañemos (a los migrantes) con las organizaciones y las incorporemos", aclaró el titular de la SRE tras subrayar que también se va a escuchar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte el Canciller mexicano enfatizó que "la xenofobia sería un gran error y no creemos que nuestro país vaya a caer en eso; el odio es siempre un camino al desastre", advirtió.

Ebrard también comentó que el próximo viernes se concretizarán las acciones del plan con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Por cierto, el canciller mexicano también atajó los cuestionamientos por su coordinación de la misión especial: "aquí no hay super secretarios, todos somos iguales. Hay secretarios muy destacados, directores muy heroicos. Hay que cumplir con responsabilidad".

López Obrador reiteró las ventajas del acuerdo, y pidió a todos los mexicanos que "actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero. Nada de campañas contra migrantes. Eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero, quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuanto tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo. Nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes", finalizó López Obrador.