Si falla estrategia migratoria, iniciará negociación de "Tercer país seguro: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard destacó que México no perdió ni un centímetro de soberanía tal y como lo declaró el PAN.

Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard reveló que de fracasar la estrategia para contener la migración de Centroamérica, México iniciaría el día 46 la negociación con Estados Unidos para convertirse en un Tercer País Seguro.

En conferencia de prensa en donde hizo un recuento del proceso de negociación con el gobierno de Donald Trump; Ebrard Casaubón confió en que eso no ocurra y la estrategia dé buenos resultados.

Información relacionada: México no cedió un ápice de soberanía con EEUU: Morena

Dio a conocer que durante las negociaciones para evitar la imposición de aranceles, las autoridades estadounidenses presentaron una propuesta de texto para ser firmada de forma inmediata, a lo que respondió que no estaba interesado en contemplar eso, además de que se requería aprobación del Senado mexicano.

"Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen que es el Tercer País Seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria que es un concepto muy distinto sobre refugio y estaría por definirse cuál sería la distribución de responsabilidades", expuso.

Acompañado por el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, rechazó que haya alguna parte del acuerdo que sea "secreta" por lo que dio lectura al documento de 11 cuartillas que envío al Senado mexicano el cual incluye todo el proceso de negociación.

Detalló que parte de las medidas que se pondrán en marcha, es el envío de efectivos de la Guardia Nacional a partir del próximo 23 de junio en la frontera con Guatemala

Además, se extenderá a tres nuevas ciudades de la frontera, el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) el cual obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en E.U que hayan pasado por territorio mexicano.

El funcionario afirmó que México no perdió ni un centímetro de soberanía tal y como lo declaró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, y agregó que sólo se trata de posturas políticas.