Recortes presupuestales propician aumento de la inseguridad: ONC

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, hizo un llamado al gobierno federal a dejar de simular, tomar decisiones y repensar la distribución del presupuesto.

Escrito en NACIONAL el

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que los recortes presupuestales y la ausencia de políticas públicas están propiciando un incremento en los índices delictivos en el país.

Ante ello, el director de la organización, Francisco Rivas, hizo un llamado al gobierno federal a dejar de simular, tomar decisiones y repensar la distribución del presupuesto, porque de lo contrario el 2019 se convertirá en el año más violento de la historia.

Información relacionada: Homicidio doloso en CDMX creció 17%, en comparación con el 2018: Francisco Rivas

Al respecto, el ONC destacó que para 2019 hubo una reducción del 27 por ciento de los recursos asignados a la prevención, lo que revela que este no es un componente prioritario de la política de seguridad actual.

Para este año, el gasto público en seguridad es de 239 mil 319 millones de pesos, equivalentes a 0.96% del PIB, de este presupuesto, las fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública concentran el 84%, mientras que 1.5% se destina a prevención y atención de derechos humanos.

A decir del ONC, estas cifras demuestran que el gobierno federal continúa privilegiando el enfoque reactivo sobre el preventivo, pese al presunto cambio de la política de seguridad que discursivamente se ha prometido desde las campañas presidenciales.

En este contexto, Francisco Rivas destacó que el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a Chiapas es un ejemplo claro de las malas decisiones en política pública que está tomando la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que para esta tarea se está mandando a "una institución que no ha sido capaz de ser institución porque no se le ha dado el tiempo".

Finalmente, Francisco Rivas destacó que estos datos ponen de manifiesto que no hay un verdadero cambio de la política de seguridad implementada por la federación y, por ende, difícilmente se pueden esperar resultados distintos de los obtenidos desde 2008.