Subraya oposición carencias en Plan de Desarrollo; recursos son insuficientes: Morena

En la Cámara de Diputados, se presentó el documento de conclusiones y observaciones al Plan Nacional de Desarrollo, en materia económica.

Escrito en NACIONAL el

En ese marco, la oposición volvió a subrayar que el proyecto del Presidente de la República no dice cómo, quién ni con qué presupuesto se harán cumplir los objetivos del citado Plan.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda, Patricia Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN); y de Economía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo, refrendaron el llamado al Ejecutivo Federal a atender las observaciones del Legislativo.

Información relacionada: Reducción de personal en PND afectará la capacidad de operación institucional del gobierno

"Es que debe incluir las provisiones sobre los recursos que serán asignados para cumplir los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para el desarrollo. No se habla en ningún momento de etas provisiones de recursos, tampoco establece quiénes van a ser los responsables para la ejecución del Plan", dijo el diputado Galindo Favela.

"Desde esta trinchera legislativa estaremos muy atentos a las posturas dela Presidencia. Es momento de que el Presidente trabaje y rectifique lo que sea necesario, para dar cambio al crecimiento de México, dejando de lado los discursos que solo nos dividen", recalcó la diputada Terrazas Baca.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, señaló que si no se gasta mejor, con honradez y austeridad, el Gobierno de México no puede pedir más esfuerzos tributarios a la población.

Señaló que una reforma al gasto público no es sencilla, pues hay "brincos y desajustes normales", que se buscan compensar con gasto austero; ello, aunado a que las haciendas estatales y municipales deben sumarse a las medidas de racionalidad en el gasto, porque el discurso de la austeridad no está permeando.

En su oportunidad, el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz destacó que el Plan Nacional es un buen intento por dar estructura al desarrollo del país, sin embargo, enfatizó que un plan sin números "se cae al vacío".

"Bueno, yo creo que es un intento muy serio que se hace en torno a un Plan Nacional de Desarrollo que requiere de este contexto para poder llevarse a cabo. Un presupuesto es un plan con números, si el plan no tiene números, se cae al vacío y si los números no tiene plan, son inútiles", dijo el diputado Muñoz Ledo.

En calidad de invitado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, remarcó que sin sin desarrollo económico, no se podrán conseguir los objetivos del Plan de Desarrollo.

Recordó que expertos, especialistas y académicos de la máxima Casa de Estudios, elaboraron un documento con 100 puntos sobre los cuales profundizar y mejorar el Plan Nacional, en materia de ciencia, tecnología y educación.

En defensa del Plan, el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara, Alfonso Ramírez, dijo que hay "una obsesión" en ello, que la economía crezca, y que dicho crecimiento se de con justicia y bienestar para la población.

Señaló que el país debe, de manera urgente, poner fin a la renuncia tributaria, revisar los impuestos a productos que dañan la salud, regular el comercio electrónico, acortar brecha en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), avanzar en el combate a empresas fantasma y la facturación falsa, así como modernizar y fortalecerse haciendas estatales y municipales, donde el discurso de la austeridad aún no permea.

Lo anterior, dijo, debe lograrse sin subir impuestos y sin aplicar nuevos gravámenes, simplemente ordenando "lo que ya se tiene".

El representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también ex diputado federal, Javier Treviño Cantú, señaló que algunas de las propuestas de los sectores productivos fueron incorporadas, otras no, otras no como se pedía, en las observaciones formuladas por las comisiones en San Lázaro; sin embargo, la aprobación del Plan implica un proceso en el que también falta la definición de los programas sectoriales.