Senado no alcanzó a ver avance de reforma educativa, señala MORENA en San Lázaro

Los senadores decidieron posponer para este jueves la discusión sobre la reforma educativa.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados reanudó sesión extraordinaria, que se fue a receso por más de cuatro horas, y entró de lleno a la discusión de la reforma educativa, con cambios respecto a la minuta enviada por el Senado, que no alcanzó la votación de mayoría calificada.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, subrayó que la propuesta ha enfrentado obstáculos y el Senado de la República no alcanzó a ver los avances logrados con el dictamen previamente aprobado en San Lázaro.

Por ello, abundó se plantearon cambios que no modifican el sentido original de la propuesta y se escuchó a los maestros, como no sucedió en la reforma anterior.

Como ajuste central, destacó que se inscribirá de manera expresa en la Constitución, que la rectoría de las plazas magisteriales "siempre" estará en manos del Estado.

Al iniciar la discusión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó moción suspensiva que fue rechazada.

Al fundamentar, la diputada Piña Bernal enfatizó importancia de tener un sistema educativo fundamentado en la gratuidad y laicidad.

Subrayó la modificación referente a que los materiales y entorno en los planteles será el "idóneo"; la inclusión expresa de las matemáticas y lecto-escritura en los planes educativos; así como el tema de educación sexual.

Agregó que el Ejecutivo Federal tendrá 180 días para diseñar y plantear una estrategia nacional para mejorar las escuelas normales.

Tras señalar que el resto de las propuestas del Senado no fueron tomadas en cuenta, porque no abonan a mantener los acuerdos entre las fuerzas políticas y actores sociales involucrados en el proceso educativo, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) refrendó otros avances.

Se refirió a la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente; la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la obligatoriedad de la educación superior; el fortalecimiento de la rectoría del Estado en educación; el enfoque respeto a derechos humanos y cultura de la paz; el respeto a derechos magisteriales; la revalorización de los maestros.

Agregó que establece el derecho del docente a acceder a capacitación y actualización; prevé evaluaciones diagnósticas y no punitivas; indica que el ingreso, promoción y reconocimiento al maestro estarán asociados al conocimiento, aptitudes y experiencia; y contempla la eliminación de evaluaciones estandarizadas; el fortalecimiento a las escuelas normales.

De igual modo, dijo, reforzará la educación indígena, pluriling\u00fce e intercultural, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos.