Obtiene México cuatro candidaturas presentadas ante la ONU

De acuerdo a la cancillería, nuestro país resultó electo por aclamación como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el periodo 2020-2023.

Escrito en NACIONAL el

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó su satisfacción luego de que México obtuvo las cuatro candidaturas que presentó ante diversos organismos de Naciones Unidas.

El embajador, destacó que los resultados reflejan una buena gestión de la diplomacia mexicana, toda vez que los temas a los que se refieren las candidaturas presentadas por México ante los organismos subsidiarios de la ONU, son sensibles para la sociedad mexicana y prioritarios para el gobierno del país.

Durante su participación en las elecciones donde se definieron, entre otras, las cuatro candidaturas presentadas por México, destacó que los temas son parte del Plan Nacional de Desarrollo e inciden en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se eligió la Comisión de Estupefacientes, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

De acuerdo a la cancillería, México resultó electo por aclamación como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el período 2020-2023, y electo como miembro de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) por el período 2020-2022.

La dependencia señaló que las dos candidaturas restantes definieron por votación mayoritaria a México como integrante de la Comisión de Estupefacientes, con 49 de 54 votos posibles para el período 2020-2023 y, como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, con 46 de 54 votos posibles para el período correspondiente a 2020-2022.

En el caso del Foro sobre Cuestiones Indígenas, el nombramiento fue personalizado y recayó en la escritora indígena Irma Pineda, poeta, ensayista y traductora, así como autora de diversas obras.