Mañana inician clases en la UAM

Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, declaró que con esta nueva recalendarización será hasta el año 2022.

Escrito en NACIONAL el

Tras la huelga de 93 días en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mañana regresan a clases los 58 mil alumnos de la institución, así lo aprobó en la sesión 454 el Colegio Académico de esta casa de estudios con 54 votos a favor y dos abstenciones.

De esta forma, el trimestre 19-I (invierno) que será de 52 días de clases se extenderá hasta el 17 de julio, para después tomar un periodo de vacaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo e iniciar el trimestre 19-P (primavera), que comprenderá del 9 de septiembre al 22 de noviembre.

En tanto, el trimestre 19-O (Otoño) se realizará del 16 de diciembre al 12 de marzo de 2020.

En entrevista, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro declaró que con esta nueva recalendarización será hasta el año 2022 cuando los trimestres queden totalmente regularizados.

"En 2022 va a quedar ya totalmente regularizado, vamos a ir hacia allá, vamos a ir sacrificando algunos días, sobre todo de trabajo que teníamos en los intertrimestres, eso es lo que vamos a hacer, se recupera el trimestre 19-I, aunque tenemos una demora que es razonable por la huelga que tuvimos", expuso.

De igual forma, en la sesión del máximo órgano colegiado de la UAM, los alumnos pidieron flexibilidad a los profesores para que permitan a los estudiantes que no se presenten en los primeros días, pues durante el paro muchos de ellos regresaron a sus lugares de origen y otros consiguieron un empleo y desean cumplir con su compromiso hasta la quincena. Por ello, acordaron que la asistencia no sea requisito durante las dos primeras semanas.

Se prevé que la convocatoria del proceso de admisión se publique el domingo 12 de mayo, para tener un periodo de registro del 13 al 29 de mayo, mientras que fecha del examen de admisión será analizada en los próximos días.