En Reforma Educativa, diputados prevén garantizar rectoría del estado sobre plazas

Los congresistas prevén otros cambios que no modifican el sentido del dictamen, y aclaran en cierta medida el tema presupuestal.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados se alista a retomar la discusión de la reforma educativa que no se aprobó en el Senado de la República, al no obtener la votación reglamentaria de mayoría calificada.

Los legisladores harán algunos cambios y adiciones a artículos que no pasaron en la colegisladora, a fin de generar consenso entre el mayor número de legisladores posible.

Entre los ajustes en estudio, se prevé inscribir expresamente en el polémico artículo decimosexto transitorio del ordenamiento, relativo a los derechos de los trabajadores del sector, que sobre la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, "prevalecerá siempre la rectoría del Estado".

En una propuesta de adenda que circula en San Lázaro, se señala que él decimosexto transitorio, indica que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123, Apartado B de la Constitución.

Aunado a que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado", recalca el agregado.

Los congresistas prevén otros cambios que no modifican el sentido del dictamen, y aclaran en cierta medida el tema presupuestal.

Contemplan agregar un décimo noveno transitorio, para establecer que en el presupuesto, se aprobarán los recursos necesarios para el cumplimiento de la ley, en lo referente a los incentivos a la investigación científica y tecnológica, determinar los planes y programas de estudio hasta secundaria y para las escuelas Normales.

En el caso del transitorio décimo primero, el proyecto de dictamen agrega que el Estado tendrá un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para definir "una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento".

El artículo décimo quinto transitorio, indica que en el caso de la obligatoriedad de la educación superior, se asignará presupuesto para ello y "de igual forma" habrá un fondo especial que asegure recursos para la prestación de esos servicios y la "plurianualidad" en la infraestructura.

Al artículo tercero, en la parte referente a los planteles educativos y la obligación del Estado de garantizar materiales, infraestructura, mantenimiento y condiciones en el entorno, se agrega que éstas serán "idóneas".

También a ese artículo, en el párrafo sobre los planes y programas de estudio, se subraya que se incluirán "la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura" y "la educación sexual y reproductiva".

En tanto, el acuerdo de la Mesa Directiva de San Lázaro para procesar el proyecto, indica que en cuanto las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminen, el documento se someterá a discusión del Pleno.

Expresa que en cumplimiento de la Constitución, las partes de la reforma aprobadas en ambas Cámaras no se modificarán ni se pondrán a discusión en comisiones.

De acuerdo a estimaciones de los propios congresistas, el 80% de la minuta enviada por los diputados al Senado quedó en vilo, puesto que fue reservada para la discusión particular en el Senado, en que la mayoría no logró conjuntar la votación de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los presentes.