Respetar plazos y no apresurar extra para tema educativo: diputados

El diputado morenista Azael Santiago, señaló que es preciso a dar tiempo a que las comisiones dictaminadoras sean convocadas debidamente, no “a modo” de una sola fuerza política.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Educación, pertenecientes a las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron a favor de no apresurar sin sentido la discusión de la reforma educativa, cuya aprobación quedó pendiente en el Senado de la República.

Ello, en el marco de la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones en las Cámaras del Congreso, para resolver ese asunto y otros temas de la agenda parlamentaria.

Entrevistados por separado, el diputado morenista Azael Santiago, y la diputada priísta Cynthia López, señalaron que es preciso a dar tiempo a que las comisiones dictaminadoras sean convocadas debidamente, no "a modo" de una sola fuerza política.

Se deben respetar los plazos constitucionales previstos en la ley para citar a comisiones, enviar el dictamen a los integrantes, discutirlo, aprobarlo y enviarlo al Pleno.

Lo anterior, para analizar con detenimiento si los cambios propuestos por los senadores son atendibles o si el proyecto aprobado en San Lázaro inicialmente requiere otros ajustes, coincidieron.

"Que todo se está haciendo a modo, no hay una convocatoria. La Comisión tiene que convocar 72 horas antes, no lo están haciendo, entonces sí se está haciendo todo a modo de Morena, fue su error y parece que quieren que la oposición sea la que enmiende", declaró la legisladora del tricolor.

"Es una oportunidad para volver a revisar, para volver a reconsiderar lo ahí escrito, en espera de que nos convoquen a la Comisión de Educación o en espera de que nos convoquen a sesión extraordinaria. Que se revise de fondo y ojalá puedan darse los cambios que nos permita fortalecer esta reforma educativa. Yo creo que sin premura, sin tanta prisa de fondo, podamos crear los mejores consensos", indicó el diputado Santiago Chepi.

Consultado respecto a si el apresuramiento de la mayoría en el Congreso para convocar de inmediato a periodo extraordinario, está ligado a las evaluaciones previstas para este mes de mayo, el también ex líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca expresó que ese elemento no puede ser razón para condicionar.

"Todos estamos a favor de que exista una evaluación en todo el sistema educativo nacional, no puede ser esa la condición respecto a una calendarización, yo creo que hay esquemas administrativos que pueden retomarse para que esa parte de la evaluación no sea una condicionante como tal. El tema educativo no es la evaluación, es un asunto de fondo, de objetivos y los tiempos nos dan para que de fondo se consolide una verdadera reforma educativa.

Ambos legisladores señalaron que no hay aún una convocatoria formal a la reunión de la Comisión de Educación, y solo existe un mensaje enviado por parte de la presidenta de dicha instancia parlamentaria, la diputada de Morena, Adela Piña, pidiendo a los integrantes estar atentos para este martes 7 de mayo.

En particular, la diputada López Castro indicó que probablemente, la convocatoria se publique en la Gaceta Parlamentaria, de manera apresurada y sin respetar los tiempos de análisis de las reformas constitucionales.

A título personal, la única diputada priísta que votó contra la reforma en San Lázaro señaló que si no se hacen cambios al dictamen o si no se avalan las reservas presentadas por los senadores de su partido, ella mantendrá su postura en contra.

Indicó que la reforma debe retornar a la Cámara de Diputados por un descuido de la mayoría que no estuvo atenta al número de votos necesarios, e insisten en que la oposición haga las enmiendas "a la hora y al momento que ellos quieren".

Incluso calificó como "irresponsable" que por el error de los morenistas en el Senado, de no cerciorarse de que todos sus integrantes estaban presentes al momento de la votación, se esté convocando a un periodo extraordinario a todo el Congreso.

"Si no pasó, pues no pasó, ahora que se vote en el siguiente periodo ordinario", atajó, al calificar como grave que la oposición en su conjunto, incluido su partido, admita obedecer las órdenes del Presidente de la República y remediar el descuido y los errores de Morena. "¡Nos traen de empleados! ¿Por qué?", cuestionó.

Recalcó que si la reforma no sale antes del 15 de mayo, fecha en que hay evaluaciones, esos ejercicios deberán aplicar conforme marca la ley vigente, y por eso la prisa de avalar un periodo extraordinario los días 8 y 9 de mayo, para que el ordenamiento avance en ambas Cámaras de manera exprés, siga la misma ruta en los congresos estatales y se publique de manera oficial lo antes posible.