Narro Céspedes denuncia ante la FGR a la empresa Newmont

El legislador morenista, José Narro Céspedes, dijo que la minera ha contaminado los mantos acuíferos.

Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, José Narro Céspedes, presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de la empresa minera Newmont GoldCorp, propietaria del complejo Peñasquito, por daño moral, calumnias y difamación.

A través de un desplegado, la compañía minera acusó al también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de difamarla en repetidas ocasiones "con fuertes y evidentes mentiras" sobre sus operaciones.

En respuesta, Narro Céspedes señaló que la empresa sigue sin reconocer la afectación que están ocasionando sus actividades.

"Por daño moral, por calumnias, por difamación hacia nosotros, se hacen señalamientos de que se hizo una propuesta de recibir dinero de la minera como pago de la privación del agua que tiene una comunidad que es culpa de la minera, un dictamen de la Comisión Nacional del Agua. Ese planteamiento nunca se ha hecho de manera formal no hay ningún documento, no hay ninguna prueba y menos de que una parte de ese dinero queremos quedarnos con él".

Asimismo, mencionó que los habitantes de la comunidad de Cedros, en Mazapil, decidieron cerrar los accesos a la mina en protesta ante la grave situación que padecen y destacó que la empresa los acusa con mentiras por haber denunciado la contaminación del agua y el medio ambiente en ese municipio.

Por último, el legislador morenista dijo que la minera ha contaminado los mantos acuíferos de los que se abastecía el municipio, dañando la salud de los zacatecanos.

Newmont Goldcorp anunció el pasado 29 de abril que suspendería las operaciones en su mina Peñasquito debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros argumentando pérdidas millonarias por este hecho.