Renovación es un reto: PRD; destaca su aporte a la democracia

El Partido Revolucionario Institucional, señaló que se encuentra en proceso de renovación generacional  profundo.

Escrito en NACIONAL el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en 30 años de existencia ha hecho relevantes a aportaciones la vida del país, como la llegada de gobiernos democráticos, centrados en políticas a favor de la población que menos tiene.

Al hacer un recuento, el partido del Sol Azteca señaló que se encuentra en proceso de renovación generacional profundo, para seguir enarbolando las demandas de la sociedad.

Reconoció que su proceso de renovación es un reto, al igual que fortalecer sus gobiernos municipales, recuperar la preferencia y voto de los electores, así como ser "el partido de los ciudadanos".

"A tres décadas de vida, el PRD tiene retos importantes, fortalecer el trabajo de gobierno en los municipios donde tiene presencia, recuperar poco a poco la preferencia del electorado con nuevas propuestas e iniciativas en los congresos locales y en los estados. Es compromiso del PRD seguir enarbolando las causas de la sociedad y ser el partido de los ciudadanos", apuntaron.

En un pronunciamiento escrito, los perredistas señalaron que en todo momento han contribuido a fortalecer las instituciones del país.

Recalcaron que fue con su empuje como la izquierda se posicionó como gobierno en distintos puntos del territorio nacional, como la Ciudad de México.

Indicaron que a 30 años de existencia, la izquierda avanzó con el PRD e implementó no solo gobiernos democráticos sino políticas a favor de la población más vulnerable.

Enfatizaron la lucha por tener instituciones electorales autónomas, procesos equitativos y transparentes.

Recordaron que hace un par de décadas se posicionó como la tercera fuerza política de México; llegó a contar con más del 16 por ciento del voto de los electores; ganó 71 lugares en la Cámara de Diputados y ocho escaños en el Senado.

Rememoraron la elección del primer Jefe de Gobierno del anterior Distrito Federal, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y subrayó que durante 20 años conservó esa posición.

Hicieron énfasis en políticas "de vanguardia" y de respeto a derechos humanos; la visión social de programas de gobierno y políticas públicas, como la pensión para adultos mayores, becas a estudiantes de bachillerato, ayuda a madres solteras, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

Subrayaron la construcción de preparatorias y la creación de la Universidad de la Ciudad de México, el reconocimiento a matrimonios igualitarios y adopción monoparental, el programa "El Médico en tu casa", la Constitución de la Ciudad de México y la transformación del Distrito Federal.

Pidieron no olvidar que el PRD ha llegado a gobernar 12 de los 32 estados, conservando por más de un periodo las magistraturas en Michoacán, Baja California, Guerrero, Chiapas y Morelos; aunado a que el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, llegó a gobernar la gran mayoría de las delegaciones políticas.

"En esta tercera década de presencia en el ámbito político, el PRD se encuentra en una renovación generacional", manifestaron.

Aseveraron que el país necesita un perredismo renovado, que retome las demandas de la sociedad, represente la voz ciudadana en los espacios legislativos y de gobierno.