CNDH propone a SEP difundir en escuelas obras editadas por el organismo sobre derechos de niños y adolescentes

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que es momento de que se escuche la voz de este sector de la población.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmar un convenio para la difusión en todas las escuelas del país de las obras editadas por el organismo que abordan las problemáticas a las que se enfrentan niños y adolescentes.

Al presentar la Colección de Cuentos "Las aventuras de Tati y Julián", de la autora Paula María García Villegas Sánchez Cordero, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez aseguró que es momento de que se escuche la voz de este sector de la población, de que opinen y participen en las decisiones relacionadas con su entorno, y de que se les empodere.

Por ello convocó a sociedad y autoridades a trabajar y lograr un país de derechos de los niños, donde prevalezcan las prerrogativas al juego y recreación, y se prevengan y erradiquen el acoso escolar y la violencia en las escuelas.

En este sentido refirió que la colección de cuentos consta de tres historias, "Tati", "La Comunidad Valora a Don Florentín" y "El Niño que Cuida el Ambiente", cuyos protagonistas son niños que observan y reflexionan sobre distintas vivencias y situaciones que ocurren en sus entornos familiar, escolar y social.

De igual forma, González Pérez detalló que los cuentos permiten introyectar e interiorizar valores, como la defensa del medio ambiente, y cuyo cuidado es un compromiso de los que hoy estamos en el planeta para con otras generaciones.

Agregó que esos principios, valores y convivencia, aprendidos de manera sutil y agradable a través de la lectura, ayudan en gran medida en la formación de la niñez.

"Las aventuras de Tati y Julián" abordan temas vinculados con los derechos de niñas y niños, la amistad y compañerismo basados en el respeto a la diversidad; la solidaridad con los miembros de la comunidad y las personas mayores; la comprensión mutua, y la crianza de los hijos con perspectiva de género.