Libro-bomba es acto de intimidación que no frenará equidad de género: diputada

En el evento, activistas, especialistas y legisladoras coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo deben establecerse objetivos.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, que este miércoles 29 de mayo sufrió heridas leves, a causa de la explosión de un artefacto que llegó a su oficina oculto dentro de un supuesto libro.

La presidenta de esa instancia parlamentaria, Wendy Briceño, señaló que se trata de un acto de intimidación que no cumplirá el cometido de frenar el avance en materia de equidad de género.

"Entonces ningún acto intimidatorio puede detener esos avances y esos diálogos. Por ello respaldamos ampliamente a la senadora y al trabajo de diálogo, de discusión en derechos humanos que viene realizando. Llamamos también a toda la sociedad, la llamamos al diálogo" y a la tolerancia, enfatizó la legisladora.

Durante la reunión de esa Comisión, para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, recalcó que sin presupuesto, las políticas a favor de las mujeres quedarán en "buenos propósitos".

En términos coloquiales y utilizando como ejemplo una canción popular del compositor mexicano Chava Flores, alertó que, como en años anteriores, la asignación de recursos y gasto en la materia, es menor y menos transparente.

"Yo siempre he dicho que en el presupuesto del Anexo 13, que me siento como en la canción de Chava Flores de \u2018oye Bartola\u2019, ahí te dejo esos dos pesos, paga la renta el teléfono y la luz. Y es un dinero muy fiscalizado, muy controlado, muy observado y muy poquitito y a pesar de eso está retenido. Entonces sí tenemos que hacer un esfuerzo muy importante porque no va a haber política de igualdad que funcione", expresó.

En el evento, activistas, especialistas y legisladoras coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo deben establecerse objetivos y metas para alcanzar la paridad en materia de género en términos económicos, laborales y sociales.