Sindicato Minero FRENTE pide que no se politice eventual rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

Carlos Pavón, dirigente minero, dijo que respecto al anuncio del presidente López Obrador tuvo que haber realizado un estudio sobre la factibilidad real del rescate de los cuerpos.

Escrito en NACIONAL el

El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos pidió que no se politice el eventual rescate de los 63 cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, el dirigente minero enfatizó que este evento debe tener un carácter exclusivamente humanitario.

De igual forma consideró que antes del anuncio que hizo el presidente López Obrador al respecto, se debió hacer un estudio de viabilidad.

"El fin inmediato que es el rescate de esos cuerpos es noble, pero no debe jugarse con el sentimiento de los familiares en aras de una cuestión que pudiera usarse como cuestión política, eso sería reprochable en todos los sentidos; primero el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que haber realizado un estudio sobre la factibilidad real del rescate de esos cuerpos", expuso.

El también diputado federal del PRI expresó su inconformidad respecto a lo que ha declarado sobre el tema Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de haber abandonado en ese entonces a los mineros sepultados en la mina.

"Es el menos indicado para hacerlo, primero, porque esa tragedia nunca debió ocurrir si el sindicato que él dirigía hubiera hecho los trabajos de seguridad que se exige en cada mina, además, nunca tuvo el valor de bajar a inspeccionar cómo quedó la mina, al contrario, salió literalmente huyendo de Pasta de Conchos porque no sabía qué responder a las exigencias de los familiares", resaltó.

De igual forma, Pavón Campos refirió que es loable que el presidente López Obrador quiera hacer justicia en el caso de la mina Pasta de Conchos, pero advirtió, esta justicia debe ser integral.

"Entonces también se debe hacer justicia en el ámbito financiero puesto que hay muchos mineros de Cananea y de Pasta de Conchos que son los legítimos dueños del fideicomiso de 55 millones de dólares y nunca han visto un centavo de ello", recordó.