AMLO asegura que no hay persecución política contra Lozoya y Ancira

El presidente López Obrador informó que lo buscaron legisladores de Coahuila preocupados por el impacto que tendría el eventual cierre de la planta en Monclova.

Escrito en NACIONAL el

Ante la orden de captura dictada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, y la aprehensión en Mallorca, España, de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le buscaba por lavado y daño patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso "estaba en curso".

"No vamos a detener ningún proceso legal; si bien es cierto que buscamos lo que se conoce como Punto Final tampoco podríamos cancelar procesos ya iniciados y este es un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior".

En esta línea aclaró que "han sido descongeladas las cuentas", de Altos Hornos de Mexico para que siga trabajando la planta "sin ningún problema" y "en paralelo al juicio" que se le sigue a Ancira Elizondo.

Al ser cuestionado sobre si la indagatoria se ampliaría al Consejo de Administración de Pemex y los ex secretarios Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, e Ildefonso Guajardo el presidente López Obrador subrayó que la FGR va a decidir "si se acota o se amplia" el expediente.

"No hay persecución política, son presuntos delitos que se tienen que perseguir y castigar si así lo determina los jueces; no es mi fuerte la venganza", enfatizó el primer mandatario.

Asimismo, aclaró que "no es nada personal" incluido el actuar de Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera quien "tiene que actuar así porque es su trabajo".

En breve entrevista al final de la conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aclaró que "no hay fondo político" detrás de estas órdenes de aprehensión. "Hay un fondo jurídico, es el estado de derecho lo que se está privilegiando y ello implica la autonomía de la Fiscalía e implica que el gobierno no se meta en los procesos penales", subrayó.

Tenemos instrucción del presidente de no intervenir y dejar la autonomía de la Fiscalía en manos del Fiscal, Alejandro Gertz Manero, así como los procesos en curso; nosotros no vamos a intervenir", remarcó la funcionaria federal.

El presidente López Obrador aclaró que no ha tratado "ni con el de Altos Hornos (Ancira), ni con el de Pemex (Lozoya); esto viene de tiempo atrás", concluyó.