Desarrolla UNAM proteínas que eliminan bacterias causantes de Listeriosis

Maricarmen Quirasco de la Facultad de Química, explicó que las bacteriocinas podrían utilizarse para elaborar agentes de limpieza en la industria de alimentos.

Escrito en NACIONAL el

Investigadores de la UNAM desarrollaron proteínas que detienen el crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes, patógeno que causa mortalidad en los seres humanos y cuyo vehículo de transmisión son productos lácteos, pescados, embutidos y vegetales contaminados.

Maricarmen Quirasco Baruch, académica de la Facultad de Química (FQ), explicó que las bacteriocinas podrían utilizarse para elaborar agentes de limpieza en la industria de alimentos y comedores industriales, entre otros.

"Estas bacteriocinas nuevas tiene actividad contra la Listeria monocytogenes o sea que la eliminan de cualquier lugar. Se podría utilizar desde el paso de la ordeña, se pueden elaborar películas como envases para alimentos, sobre todo películas de recubrimiento para carne y otros productos donde vayan incluidas estas bacteriocinas", indicó.

Este desarrollo biotecnológico obtuvo el segundo lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2019 y fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo la patente denominada "Bacteriocinas recombinantes con acción antilisterial".

Cabe señalar que en 2010, la listeriosis fue la tercera causa de muerte relacionada con padecimientos transmitidos por alimentos (ETA) en Estados Unidos \u2013con mil 662 casos y 266 muertes\u2013. En México no se cuenta con estadísticas epidemiológicas precisas para evaluar su impacto, pero debido a la gravedad de la infección, en las normas alimentarias se establece que debe estar ausente.