Recopilan experiencias nacionales e internacionales para registro y control de armas en México

La dependencia informó que se expusieron las mejores prácticas de distintos países en la materia.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) instaló el primer "Grupo de trabajo para el diseño del registro de armamento y huella balística".

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el objetivo es analizar la situación de México en materia del registro y resguardo de armas, así como aprender las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la materia.

El pasado 22 de mayo, durante el primer día de trabajos, expertos en la materia compartieron algunas recomendaciones y se habló sobre la experiencia del municipio de Escobedo, Nuevo León, considerado un referente de buena práctica local por el correcto resguardo de armas.

En la segunda fase que se llevó a cabo el 23 de mayo, se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de diversas instituciones de seguridad pública y procuración de justicias, federales y locales.

Para fortalecer los planes de trabajo del SESNSP en la materia, también se contó con la retroalimentación de agregados de seguridad de las embajadas de China, Estados Unidos, Israel, Japón, Italia y Alemania.

La dependencia informó que se expusieron las mejores prácticas de distintos países en la materia, y autoridades del Estado de México compartieron el sistema de rastreo de huella balística que utilizan en sus tareas de procuración de justicia y que forma parte de los nuevos elementos contemplados por la Ley General del SNSP.

Destacó que este grupo de trabajo acordó seguir compartiendo experiencias rumbo a la elaboración del nuevo registro de armas, la incorporación de la huella balística y el diseño de mecanismos para el resguardo y monitoreo de las armas de las policías, según lo estipula la Ley General del SNSP.

@amarilloalarcon