Piden diputados a SHCP informe detallado sobre asignación y retención de recursos 

Un grupo de integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se reunirán el próximo lunes 27 de mayo con el titular de la Secretaría de Salud, para tratar la problemática presupuestal en el sector.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó solicitar un informe a la Secretaría de Hacienda, sobre el ejercicio presupuestal y los objetos del gasto, explicando las diferencias entre lo aprobado por los diputados y las previsiones del Ejecutivo.

Lo anterior, para aclarar los recortes y retención de recursos públicos en casos como el del sector salud, informó el presidente de dicha instancia parlamentaria, Alfonso Ramírez.

El congresista agregó que un grupo de integrantes de la Comisión se reunirán el próximo lunes 27 de mayo, con el titular de la Secretaría de Salud, para tratar la problemática presupuestal en el sector, incluyendo al IMSS e ISSSTE.

En el marco de la renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez y las quejas de directores de institutos de atención especializada y directores de hospitales, por el "recorte" de 2 mil 300 millones de pesos al sector salud, el diputado Ramírez Cuéllar indicó que dependiendo de la respuesta que entregue Hacienda, se decidirá si se llama a reunión de trabajo o comparecencia al secretario Carlos Urzúa.

Recordó que este jueves, los directores de institutos acudieron a San Lázaro a reclamar por los recortes, pedir explicaciones y demandar que los congresistas intervengan, para que puedan encontrarse con el secretario Urzúa Macías e incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que entre otras anomalías, como el recorte de más de dos mil millones, los inconformes denunciaron el inminente despido de personal, la retención de recursos humanos para atender a los pacientes de los institutos y hospitales, la reducción del pago a becarios, la falta de medicamentos, de instrumental y otras carencias.

Se les pidió que entregaran informes detallados sobre la situación financiera de las áreas en las que se desempeñan, para hacer el comparativo con lo aprobado por la Cámara en el presupuesto y con lo ejercido a través de la Secretaría de Hacienda.