Nuevo aeropuerto en Santa Lucía no se construirá a base de caprichos sino por consenso: Sedatu

El titular de la Sedatu, Román Meyer, mencionó que se puede lograr un espacio de entendimiento a pesar de algunas diferencias que se tuvieron al principio, ahora se entiende que este proyecto busca el entendimiento.

Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", que operará en la base de Santa Lucía, no será un proyecto construido a partir de caprichos, ni de decisiones unilaterales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Durante la firma del acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto, mencionó que se puede lograr un espacio de entendimiento a pesar de algunas diferencias que se tuvieron al principio, ahora se entiende que este proyecto busca el entendimiento, además resolver las necesidades de los 7 municipios que convergen a la terminal aérea.

"De esta forma, el aeropuerto de Santa Lucía será un proyecto consensuado con una planeación ordenada. Que además, de detonar la conectividad y la economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y al ordenamiento territorial de estos 7 municipios. Santa Lucía, no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales", puntualizó.

De lado de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el titular de Sedatu afirmó que mediante grupos de trabajo con ambos estados y los 7 municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales.

Sostuvo, que a partir de este convenio se identificarán inversiones, programas y proyectos específicos, que mitiguen las externalidades negativas, tales como el costo ambiental y la especulación del suelo.

"La firma de este convenio, permitirá también que elaboremos en conjunto los tres órdenes de gobierno, el programa territorial operativo, para la zona norte del Valle de México.

Dicho documento, parte de reconocer la diversidad de voces y necesidades, que un proyecto como Santa Lucía plantea a esta región, a la población y al gobierno, en sus distintos niveles", precisó Román Meyer Falcón.

El funcionario explicó que dicho convenio será producto de un ejercicio colaborativo, en el que se realizarán los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales, lo que permitirá identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamiento, aéreas verdes, servicios públicos, entre otros que se analizarán.

Añadió que 6 de cada 10 habitantes de los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco, Tonanitla, Tultepec y Tizayuca viven en condiciones pobreza y presentan carencias sociales como alimentación, acceso a servicios de salud y rezago educativo, situación que mejorará con el desarrollo que se generará en ese entorno el nuevo aeropuerto.