Institutos de salud y autoridades ya buscan solución a problema financiero: R. Cuéllar

Los organismos de salud, tienen un déficit acumulado de más de 2 mil 300 millones de pesos, se podría llevarse a cabo una reunión entre los representantes de los Institutos y de la Secretaría de Salud para revisar a fondo los informes puestos en la mesa.

Escrito en NACIONAL el

Los Institutos Nacionales de Salud, a través de sus directivos, entraron en contacto con autoridades de la Secretaría de Salud federal, para revisar el diagnóstico entregado a los diputados federales y en el que se señalan cifras y efectos de la falta de presupuesto, sea por recortes o por retenciones.

Los documentos refieren que los organismos de salud, tienen un déficit acumulado de más de dos mil 300 millones de pesos e identifican "reservas acumuladas", también vistas como "retenciones" o recursos "congelados" por decisión de las autoridades, por un monto de 794 millones 337 mil pesos, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.

En entrevista en el recinto parlamentario, el legislador indicó que, en una primera revisión, las cuentas de los institutos y las de la autoridad no coinciden, pero las partes ya buscan una solución.

"Está un monto que ellos señalan como un déficit acumulado, de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos, y está también la parte de lo que señalan como reservas. Se han encontrado ya espacios de diálogo, pues están encontrando todas las aclaraciones, en primer lugar, parece que no coindicen todas las informaciones", dijo.

En lo que toca al Legislativo, dijo, se podría avanzar a mediano plazo, con una nueva ley para los Institutos y la actualización de impuestos especiales a comida chatarra, refrescos, cigarros y alcohol, esto, con el fin de generar recursos que podrían destinarse a las instituciones del sector salud.

Dichas opciones, incluyendo la revisión de la política de "autogenerados" o cobro de cuotas por el servicio a los pacientes, señaló, fueron propuestas por los propios Institutos, que están enfrentando las consecuencias de una situación añeja de descuido, abandono, despilfarro y manejo inadecuado de los recursos públicos.

"Una nueva política en materia de autogenerados, una nueva legislación en relación a los institutos, el tema del personal eventual. Y el otro tema también que nos puede permitir una solución, es que ya se ponga a debate, a discusión la revisión del marco fiscal, para actualizar los cobros al consumo de tabaco, de bebidas azucaradas, de comida chatarra, de alcohol", enfatizó.

El legislador reiteró que el lunes 27 de mayo, podría llevarse a cabo una reunión entre los representantes de los Institutos y de la Secretaría de Salud, probablemente de la Secretaría de Hacienda; y por la tarde de ese mismo día, habrá reunión de la Comisión de Presupuesto con los Institutos y personal técnico, para revisar a fondo los informes puestos en la mesa.

Cuestionado respecto a si el panorama que presentan los documentos entregados por los inconformes, le parece grave o no, el diputado Ramírez Cuéllar respondió que se trata de problemas acumulados en el tiempo, pero lo bueno es que ya están comenzando a dar resultados los esquemas de compras consolidadas de medicamentos.