Urzúa debe explicar recortes a salud: diputados

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó la petición de citar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar el tema de los recursos “congelados” en el sector salud.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a través de su Junta Directiva, aprobó la petición de citar a reunión de trabajo "a la brevedad posible" al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa.

Lo anterior, para revisar el tema de los recursos "congelados" en el sector salud, aproximadamente 700 millones de pesos, confirmó la presidenta de esa instancia parlamentaria, Miroslava Sánchez.

Después de encabezar la reunión de la Junta Directiva, detalló que todos los secretarios de la Comisión coincidieron en que el encuentro con el secretario Urzúa Macías debe realizarse con urgencia, esta misma semana o a más tardar la semana entrante.

También se determinó tratar el tema de la renuncia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, que entre otros argumentos, refirió la intervención de Hacienda en la serie de recortes en ese organismo.

Previamente, los congresistas habrían perfilado reunión con la Subsecretaria de Egresos, pero ante la gravedad del asunto, se estableció que también debe ser citado el titular del despacho.

"Para pedir una reunión de trabajo, para ver todo esto que está pasando alrededor del presupuesto para el sector salud. Fundamentalmente nos interesan, por un lado lo de las becas para los pasantes, que al parecer están siendo afectados y lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud. Se está proponiendo que sea a la brevedad posible, que en el momento en que el Secretario diga que viene a tratar esos asuntos y a aclarar esos temas, estaremos presentes", indicó.

Se coordinará "con la agenda del Secretario, pero esperaríamos que fuera esta misma semana o a más tardar la próxima semana. Los puntos específicamente que tienen que ver, en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez, y que tienen que ver con la Secretaría de Hacienda son de los puntos que se estarán tratando con el Secretario de Hacienda y con la Subsecretaria. A más tardar la próxima semana, es que es un asunto urgente, desde el punto de vista de la Comisión de Salud", recalcó.

El propósito es que el titular de Hacienda aclare en definitiva qué recursos están congelados, cuáles son las causas y cómo se ejercerán, en tanto que el Legislativo los avaló al aprobar el Presupuesto de Egresos.

Al recalcar que sin presupuesto el sector salud no tiene con qué trabajar, dijo coincidir con que el erario sea cuidado y bien administrado, se verifique "dónde está cada peso y cada centavo", pero que las medidas de austeridad no signifiquen arriesgar la salud de los mexicanos.

Previo a que la Junta Directiva de la Comisión se reuniera, la diputada Sánchez Galván puntualizó que es inadecuado frenar el flujo de recursos para salud, porque se arriesga la atención a los ciudadanos.

Insistió en que la reunión de trabajo con los funcionarios del gabinete será ocasión para hacerles ver que es importante no descuidar el presupuesto, en especial para atender los problemas de salud de la población.

Respecto a la renuncia del director Martínez Cázares, la congresista lamentó la decisión, al considerar que se trata de un funcionario "valioso para la salud en México", e incluso, manifestó su esperanza en que reconsidere y que el Presidente de la República no acepte su dimisión.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Protección en Salud (CNPSS), Angélica Cisneros, confirmó que sigue en marcha el proyecto de desaparecer el Seguro Popular, sustituirlo con un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y a partir del mismo, "federalizar" los servicios de salud, sin incluir el tema de seguridad social.

En su oportunidad, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, que acudió a la reunión con la Comisionada de Protección en Salud, señaló que el Gobierno Federal está trabajando en compras consolidadas de medicamentos para evitar desvíos de recursos y garantizar el abasto.

Cuestionado respecto a si hay crisis o no en el sector salud, incluyendo al IMSS e ISSSTE, el funcionario indicó que eso depende del punto de vista del que se observe: derechohabientes que tienen acceso a medicamentos y buena atención, dirán que no, pero quienes consideren que fueron mal atendidos, no se les proporcionaron las medicinas necesarias y "no se curan" lo más pronto que se pueda, dirán que sí.

Si se habla de la estructura del sistema de salud, indicó que se podría decir que hay crisis, porque los servicios del IMSS e ISSSTE están "muy fraccionados", y es por ello que se busca federalizar la atención y avanzar al modelo "universal", con procesos estandarizados.