Urge ONC a AMLO mejorar estrategia de seguridad para evitar errores del pasado

Francisco Rivas, director del ONC, consideró necesario profundizar el diagnostico, que se identifiquen los avances actuales alcanzados por las administraciones anteriores.

Escrito en NACIONAL el

Al presentar el estudio Cimientos de las Políticas de Seguridad: primeros pasos y tareas pendientes, el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a refinar las estrategias propuestas para evitar incurrir en errores del pasado, ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país.

En conferencia de prensa, señaló que más de la mitad de las estrategias específicas de seguridad apuntan a lo que representa el mayor reto en la materia, que es desarticular las redes políticas, sociales, económicas, financieras y operativas criminales.

Consideró que es necesario profundizar el diagnostico, que se identifiquen los avances actuales alcanzados por las administraciones anteriores, los retos vigentes y se consideren experiencias internacionales.

Manifestó su preocupación por que ni en la actual Estrategia Nacional de Seguridad Pública ni en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona la Coordinación Nacional Antisecuestro.

"Nos preocupa que un actor clave delos últimos años cómo es la Coordinación Nacional Antisecuestro no se mencione ni en la actual Estrategia Nacional de Seguridad Pública ni en el Plan Nacional de Desarrollo. En los últimos meses hemos visto un repunte del secuestro y sabemos que el secuestro ha sido un delito clave para generar descomposición y dolor", remarcó.

Además, lamentó que en los discursos del presidente no haya claridad respecto a la prohibición o limitación de las adjudicaciones directas para alcanzar el objetivo de erradicar la corrupción.