Propuesta de desaparecer OPLES divide a consejeros del INE

El consejero José Roberto Ruiz, esta a favor de la desaparición de los OPLES porque “más que una consideración económica el modelo no es funcional”.

Escrito en NACIONAL el

La propuesta de reforma constitucional de Morena que busca reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral y eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales, divide la opinión de los consejeros electorales del INE.

El consejero Marco Antonio Baños aseveró que la desaparición de los OPLES no es una buena salida, por lo que primero deben informar bien al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre qué hacen los Organismos Públicos Locales Electorales.

"Creo que hay qué darle un diagnóstico más preciso al presidente respecto de cómo están los calendarios electorales, de cómo están las diversas elecciones, porque no es solamente organizar elecciones constitucionales cada tras años para diputados o cada seis para gobernador, están los pueblos por usos de costumbre y novedosos mecanismos de democracia participativa, Baja California tiene plebiscitos, y en otros lados analizan las consultas populares".

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz, esta a favor de la desaparición de los OPLES porque "más que una consideración económica el modelo no es funcional".

"Totalmente necesaria la desaparición de los OPLES, porque a partir de 2014 se quedaron sin atribuciones sustanciales y las pocas que realizan se las tiene que estar revisando el INE, es muy desgastante para el INE estar haciendo lo propio y ni siquiera una sola vez sino muchas porque no se ajustan a los lineamientos que les estamos emitiendo"

El consejero Benito Nacif indicó que se requieren instituciones electorales locales fuertes que conozcan la necesidad de cada una de las necesidades de las entidades.