Por errores e inconsistencias, hay que devolver Plan de Desarrollo a AMLO: Madero

La Cámara de Diputados debe regresar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado por el Presidente de la República.

Escrito en NACIONAL el

El documento no cumple con los requisitos de ley, aunado a que su redacción presenta una serie de errores e inconsistencias que deben ser corregidos, sugirió el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero.

Invitado a un foro de análisis organizado por la Comisión de Economía de San Lázaro, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que entre otras carencias, el texto del Ejecutivo Federal no incluye indicadores, no marca objetivos ni metas a cumplir, no establece parámetros presupuestales con respecto a los proyectos a impulsar durante el sexenio, de modo que incumple con los requisitos establecidos.

Madero Muñoz recalcó que el proyecto en análisis está "muy particularizado" en la visión ideológica del Ejecutivo, divide la historia entre "buenos y malos" y es muy similar a los listados de promesa de campaña del ahora titular del Ejecutivo.

Consideró que "se queda en enunciados de buenas intenciones", se sustenta en "consultas a modo", y si se aprueba en sus términos, alertó, no se podrá exigir rendición de cuentas con respecto a un documento planteado en términos generales.

Refleja que el proyecto del gobierno es "estatizador" y en esas condiciones, no se alcanzará el crecimiento de 6 por ciento que se ofrece al final del sexenio. No hay elementos que permitan creer que ello se cumplirá dijo.

Los planes perfilados, abundó el legislador, se centran en "recetas caducas" en materia de apoyo social.

Recalcó que las fallas metodológicas son intencionales, ya que su fin es construir un universo de al menos 20 millones de personas que recibirán de 500 pesos a 8 mil pesos cada mes, y eso representa un activo en términos electorales.

Los diputados, insistió, tienen la facultad de rechazar el Plan, devolverlo al Ejecutivo y proponerle que integre indicadores de desempeño para medir resultados, tal y como marca la ley.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Economía e integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo señaló que eliminar erogaciones que no benefician a la ciudadanía es fundamental para mejorar la calidad del gasto público.

Sin embargo, sentenció, no se debe disfrazar recortes disfrazados de austeridad, que terminan afectando la calidad de vida de los mexicanos, la atención en salud, desastres naturales, incendios y el crecimiento económico.

En respuesta, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como la diputada María de los Ángeles Huerta, consideraron que el Plan entregado por el Presidente a los diputados cumple los parámetros de la ley, plasma la visión de gobierno de la nueva administración, está planteado en términos distintos a otros Planes de Desarrollo, a fin de que sea comprensible para todos los mexicanos, y no es necesario que incluya cifras ni referencias presupuestales que se definen en otras leyes y disposiciones, como la aprobación del presupuesto.

Que la oposición no solo vea los elementos que pudieran ser motivo de ajuste, sino las bondades de la propuesta presidencial, exhortaron.