Falta voluntad política y recursos para atender contingencia ambiental: expertos

La disposición que permitía circular a diario  a vehículos nuevos o que garantizarán el mínimo de emisiones de contaminantes ya está prevista en la norma.

Escrito en NACIONAL el

La contingencia ambiental que registra desde hace unas semanas en el Valle de México y algunas otras ciudades del país, podría enfrentarse con avances y medidas similares a las que se impulsaron hace aproximadamente 30 años, cuando se implementó la calcomanía doble cero en el entonces Distrito Federal.

La disposición que permitía circular a diario a vehículos nuevos o que garantizarán el mínimo de emisiones de contaminantes ya está prevista en la norma, solo falta que se haga cumplir cabalmente, planteó el ex titular del Instituto Nacional de Ecología (INE) y actual representante de la asociación Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández.

"Es a la implementación de un número de medidas que ya son muy conocidas, que podrían tener un fuerte impacto en contribuir a seguir bajando las emisiones. Pero que una requiere una fuerte voluntad política, para emprender cuestiones que a algunos grupos poblacionales quizás no les va a parecer, pudieran ser afectados. Y la otra, varias medidas fundamenta requieren financiamiento", dijo el ex funcionario.

En un conversatorio sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, organizado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza, especialistas en la materia refrendaron que las acciones para atender emergencias ambientales como la referida ya se encuentran en la ley.

El problema radica en que no se cumplen por falta de voluntad política, de recursos, y por el desinterés de las autoridades que, en algunos casos han optado por las "ocurrencias", antes de instrumentar decisiones con sustento.

"Que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentaba que debería cada niño, adolescente, estudiante, plantar un árbol. Pues también sería bueno discutirlo aquí en la mesa, si vamos a entrar en esa dinámica, si es bueno, si no es bueno. Pero creo que todo tiene que planearse estratégicamente para que funcione, no nada más es sembrar por sembrar", planteó la diputada Galván.

Reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, calificaron como "devastador" el desmantelamiento del sector ambiental, con los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal.