Diputados discutirán llamado a Urzúa a reunión urgente 

Prevén se someta a consideración el acuerdo por el que se solicita reunión de trabajo urgente con Carlos Urzúa, a fin de tratar el tema de la renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá en Pleno, para aprobar su proyecto de opinión respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

También se prevé que someta a consideración de sus integrantes el acuerdo de la Junta Directiva, por el que se solicita reunión de trabajo urgente con el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, a fin de tratar el tema de los recursos congelados para el sector salud, así como la renuncia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

En la víspera, los secretarios de dicha instancia parlamentaria se reunieron, para alistar los temas de la agenda a tratar en la reunión ordinaria programada para este miércoles. Integrarán al plan de trabajo la propuesta de citar a reunión urgente al Secretario Urzúa Macías, esta semana o a más tardar o la siguiente.

Lo anterior, con el fin de hablar sobre el presupuesto para salud y la partida de aproximadamente 700 millones de pesos "congelada" por Hacienda, lo cual está generando impacto en el pago a personal del sector, el servicio en institutos de atención especializada, así como la dimisión del director Martínez Cázares, que acusó "injerencia perniciosa" de funcionarios del despacho federal en la operación del IMSS.

El plan original de la Comisión era citar a la Subsecretaria de Egresos de Hacienda, pero ante la coyuntura en el Seguro Social, coincidieron en que lo pertinente es solicitar la presencia directamente del titular del despacho.