Convocan a diputados a segundo periodo extraordinario de sesiones

Los diputados buscarán desahogar -entre otros temas- las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir de este jueves 23 de mayo, a fin de desahogar -entre otros temas- las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Con 34 votos a favor, diputados y senadores respaldaron la convocatoria al segundo periodo extraordinario que se llevará a cabo en San Lázaro, donde se discutirá la Ley de la Guardia Nacional.

Además, los diputados abordarán la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que deben ser aprobadas antes del 25 de mayo.

En este marco, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anticipó que su bancada no tiene pensado presentar ninguna reserva para tratar de modificar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Confió en que los proyectos enviados por el Senado podrán ser aprobados en sus términos, a fin de que el Ejecutivo cuente con los instrumentos necesarios para enfrentar la situación de violencia que se vive en el país.

El segundo periodo extraordinario contempla también la discusión de la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual, de acuerdo con el propio Mario Delgado, será discutida mañana mismo en San Lázaro.

Además, la convocatoria prevé realizar sesiones extraordinarias a partir del 27 de junio, a fin de atender temas como el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, el proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Además, se abordarán la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros y las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor.