Senado aprueba cuatro leyes secundarias de GN (VIDEO)

Con 114 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a la Ley de la Guardia Nacional.

Escrito en NACIONAL el

Como producto de un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas, el Senado de la República avaló, por mayoría de votos, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, que regularán la actuación del nuevo cuerpo de seguridad.

Tras varios días de negociación, los senadores alcanzaron los acuerdos necesarios para aprobar la Ley de la Guardia Nacional, que establece las atribuciones y obligaciones de la institución policial, que tendrá un carácter civil.

La ley, avalada con 114 votos a favor y una abstención, prevé que los integrantes de las Fuerzas Armadas que se sumen al nuevo cuerpo de seguridad serán asignados por el Ejecutivo y conservarán sus derechos laborales.

No obstante, precisa que los elementos militares estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y quedarán sujetos al fuero civil, así como a un mando civil.

Además, la legislación contempla diversas sanciones penales por violaciones a la disciplina, así como la aplicación de hasta 60 años de cárcel para los elementos de la Guardia Nacional que se coludan con el crimen organizado.

Por otro lado, el pleno del Senado de la República aprobó, con 110 votos a favor y una abstención, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que considera el uso de armas de fuego como una medida extrema y prohíbe el empleo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas.

De igual forma, los senadores aprobaron, con 114 votos a favor y una abstención, la Ley Nacional del Registro de Detenciones; así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este marco, el coordinador delos senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que las leyes secundarias refrendan el carácter civil de la Guardia Nacional y atienden las recomendaciones de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, señaló que ahora que se cuenta con los instrumentos legales necesarios para combatir la inseguridad, por lo que el gobierno federal debe dar los resultados que el país espera.

De igual forma, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la oposición ha dejado claro que no será un obstáculo para el actual gobierno, que, dijo, ahora tendrá que dar resultados.

Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que las leyes secundarias garantizan que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, además de que dejan a salvo los derechos laborales de los militares que integren el nuevo cuerpo de seguridad.

El único voto en abstención fue emitido por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien lamentó que no se haya celebrado un ejercicio de parlamento abierto para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.

Una vez aprobadas las cuatro leyes, el presidente de la Mesa Directiva informó que no se clausurarían los trabajos del periodo extraordinario, ya que la Cámara de Diputados podría realizar cambios a los proyectos, lo que implicaría su regreso al Senado.

Esta situación causó la molestia de senadores de oposición, quienes advirtieron que esto representa una amenaza velada de que se rompan los acuerdos alcanzados y se modifique lo aprobado por un amplio consenso. Es la voz del coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por lo pronto, las cuatro leyes aprobadas se remitieron a la Cámara de Diputados, donde deberán recibir el aval correspondiente.