Centro transformativo de las Islas Marías recibe a primeros visitantes

El centro tiene el objetivo de ser un espacio para desarrollar procesos de aprendizaje y cultura ambiental.

Escrito en NACIONAL el

El centro transformativo Muros de Agua José Revueltas de las Islas Marías recibió el pasado 16 de mayo a sus primeros visitantes, un grupo de 23 jóvenes de pueblos originarios de Oaxaca, entre ellos los integrantes de la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, convivió con este grupo, al cual felicitó por ser el primero en vivir esta experiencia transformadora.

Recordó que este centro tiene el objetivo de ser un espacio para desarrollar procesos de aprendizaje y cultura ambiental mediante actividades lúdicas, deportivas y artísticas.

Durante cuatro días, este grupo participó en dinámicas de integración, así como talleres sobre manejo de residuos, artesanías y para conocer las características geográficas, la biodiversidad y la historia de las Islas Marías.

Los grupos interesados en visitar este lugar tendrán estancias de tres a cinco días, coordinados por alguna institución educativa o gubernamental, acorde con las actividades diseñadas y en apego a lo establecido en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Archipiélago de Islas Marías.

Las actividades culturales, recreativas y de promoción de la salud que se desarrollarán incluyen: senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral y caminatas nocturnas. Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura, se impartirán cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.