Templos dañados por sismos no han sido reconstruidos

El Arzobispado de México dijo que el dinero no se aplica ni se ve reflejado en obras.

Escrito en NACIONAL el

El Arzobispado de México aseguró que a un año y ocho meses del sismo de septiembre del 2017, las autoridades federales y locales no han iniciado con la reconstrucción de los 160 templos dañados a pesar de qué hay "varios millones de pesos" destinados para este fin.

A través de la editorial del Semanario Católico "Desde la Fe", apuntó qué hay un registro de 160 iglesias con daños, de las cuales 60 presentan daños severos, y 25 tuvieron que cerrar sus puertas, la mayoría ubicadas en la Alcaldía de Xochimilco, incluida la Parroquia de San Bernardino de Siena, considerada como una propuesta para ser la Catedral de la Diócesis de Xochimilco en caso de que el Papa Francisco apruebe la reestructuración arquidiocesana.

Agrega que más allá de que los templos sean patrimonio histórico, cultural o artístico de la nación, son lugares de encuentro y casas de oración y por ello los fieles desean colaborar en la reconstrucción.

Sin embargo subraya que la Iglesia tiene límites en esta labor por dos razones: una, los templos dañados son propiedad federal y no es lícita su intervención por la vía libre, y dos, la intervención de un templo es muy costosa. Quienes deben encargarse de esta labor son instancias federales y locales, como la Secretaría de Cultura, el INAH y otras.

"Se habla de que son varios millones de pesos los que el Fondo Nacional de Desastres Naturales y un seguro han destinado para esta tarea; pero el dinero no se aplica ni se ve reflejado en obras", concluye el semanario.