Promete SNTE basificación para miles de sus agremiados

El secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda, aseguró que el acuerdo con las autoridades es que se otorgue la base a los maestros que laboran bajo dicho esquema.

Escrito en NACIONAL el

Al presentar los acuerdos alcanzados a través del Pliego Nacional de Demandas 2019, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas anunció que desaparecerá para el gremio la contratación por honorarios.

Acompañado por el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, el dirigente magisterial aseguró que el acuerdo con las autoridades es que se otorgue la base a los maestros que laboran bajo dicho esquema.

"Hay miles y miles de compañeros que en el área de inglés, que en el área de tecnologías, están por contrato, están por honorarios o son compensados, aquí hay el compromiso que de acuerdo con las disposiciones presupuestales se vaya basificando a los compañeros en toda la República. Se trata de erradicar, de una vez por todas, la contratación por honorarios", indicó.

Refirió que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente.

De igual forma en maestro Cepeda Salas señaló que otro de los beneficios de la negociación con la SEP es que se destinará presupuesto del rubro de infraestructura educativa a la construcción y equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), y con ello comienza la consolidación de la educación inicial, nivel que el SNTE considera debe ser obligatorio.

También destacó la recuperación de Carrera Magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para preescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, el derecho a formación, capacitación y actualización docente; así como mayores apoyos a los profesores de Educación Indígena y de zonas rurales.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el representante de la SEP entregó la minuta de las negociaciones que por dos meses se desarrollaron y permitieron alcanzar resultados exitosos resultados en materia salarial y otros rubros, conforme al contexto de la situación económica del país.