RSF pide al gobierno actuar ante homicidios de periodistas

RSF pidieron a autoridades de Quintana Roo, identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del terrible crimen.

Escrito en NACIONAL el

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), exigió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que tome decisiones "valientes" y reforme el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derecho humanos, luego del asesinato del quinto periodista en lo que va del año.

Francisco Romero Díaz fue asesinado el jueves 16 de mayo en el estado de Quintana Roo a pesar de que contaba con las medidas de seguridad del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A través de un comunicado refirió que este jueves el comunicador recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso a un bar llamado "La Gota". Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros del bar; testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro.

"Las autoridades de Quintana Roo deben identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de este terrible crimen y hacer que rindan cuentas ante la justicia", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. "Francisco Romero Díaz es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año. El gobierno debe tomar decisiones valientes y reformar a fondo el mecanismo nacional de protección, cuya eficacia ha sido cuestionada constantemente", añadió.

Este quinto asesinato registrado en 2019, que hace de México el país más mortífero del mundo para la prensa, fue precedido por los de Telésforo Santiago, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa y Santiago Barroso.