Reacción ante contingencia ambiental fue correcta, no tardía, justifica Morena

La diputada por Morena, Adela Piña, reiteró que no fue tardío el haber determinado la suspensión de clases hasta este jueves 16 de mayo.

Escrito en NACIONAL el

La reacción de las autoridades federales y capitalinas ante la contingencia ambiental en el Valle de México fueron oportunas, consideró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña.

Pese a que los niveles de contaminación y de partículas dañinas a la salud han nublado la capital durante aproximadamente una semana y no se ha declarado el fin de la problemática, la congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dijo que no fue tardío el haber determinado la suspensión de clases hasta este jueves 16 de mayo.

En defensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la diputada Piña Bernal afirmó que es una experta en la materia y actuó en consecuencia.

"Yo creo que actuó en razón de lo que se estaba observando, es una cuestión no atípica pero sí grave. La cuestión de los incendios fue lo que elevó los índices de contaminación, y me parece que fue oportuno. El día de ayer también no tuvieron labores los niños por cuestiones de la fecha, 15 de mayo, y el día de hoy se hizo una suspensión generalizada. Y estos dos días me parece que fue atendida la emergencia", dijo.

A más de cinco días de contingencia y exposición a contaminantes y partículas peligrosas para la salud, la legisladora insistió en que no hubo tardanza en las acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Afirmó que los estudiantes no pueden estar expuestos a los niveles de contaminación registrados, y señaló que la comisión a su cargo emitirá posicionamientos posteriores, aunado a que estará atenta al desarrollo de la problemática.

El tema se está atendiendo oportunamente y de manera responsable, enfatizó, tras calificar como adecuado el mensaje de la Jefa de Gobierno publicado en redes sociales y difundido en medios de comunicación, en el que responsabiliza a gobiernos anteriores por la falta de un protocolo específico de actuación.